Zenyazen no atiende a maestros y le hacen huelga de hambre

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2023.- Integrantes del Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV) iniciaron un plantón y una huelga afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para demandar a su titular Zenyazen Roberto Escobar García, dé atención a las necesidades de los docentes en activo y jubilados.
Gustavo Abel Cadena Carrasco, secretario general de esta organización magisterial exigió la desaparición de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y que el pago de sus jubilaciones sea en salarios mínimos
También, dijo, se está pidiendo salario profesional para todos los decentes, la desaparición de las zonas económicas del 60 por ciento, la creación de un nuevo organismo para la promoción del magisterio, infraestructura integral en todas las escuelas, mejor atención en el IMSS e ISSSTE y la liberación a los docentes frente a grupo del exceso de carga administrativa y documental.
De igual manera, demandaron la basificación inmediata después de seis meses con un día de los docentes de nuevo ingreso y el pago del seguro institucional que se adeuda desde el año 2010.
Hizo extensiva la invitación a todos los secretarios generales, profesores y jubilados a analizar las peticiones y exigencias antes expuestas que pueden hacerlas suyas e incrementar las exigencias, demandas y propuestas, “ya que al final nos benefician a todos los docentes, no es un asunto de quien toma la iniciativa ni de egos, ni de intereses mezquinos, ni de intereses políticos”, expuso el dirigente magisterial.
También, se está demandando al Congreso del Estado se presenten iniciativas de ley que respondan a las necesidades del magisterio
El secretario general de este sindicato, Gustavo Abel Cadena Carrasco, exigió los trámites y gestiones ante el Congreso local para presentar iniciativas de ley que respondan a las necesidades del magisterio, pues las reformas aprobadas no redundan en ningún beneficio para los trabajadores de la educación.
Los sindicalizados amagaron con permanecer en el plantón y la huelga de hambre hasta ser atendidos por autoridades educativas.
“Exigimos la atención y resolución inmediata del Pliego Petitorio de nuestro Sindicato. Los cauces legales e iniciativas de Ley de los Diputados locales para establecer y validar los decretos que favorecen al magisterio, como la desaparición de la zona del 60 por ciento y que todos los docentes recibamos salario del 100 por ciento, y establecer el salario profesional de todos los docentes en Veracruz. No más Profesores de primera ni de quinta”, dijeron, por último.