Zenyazen, entre la mentira y el chantaje: va contra la UV

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 25 de agosto de 2023.- A punto de concluir el sexenio, el Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar arremete contra la Universidad Veracruzana, con el falso discurso de preocuparse por los 22 mil rechazados que no alcanzaron lugar en las carreras de la máxima casa de estudios.

Con una aparente discreción, lejos de cámaras y micrófonos, Zenyazen Escobar le hizo una visita al rector de la UV Martín Aguilar Sánchez, a quien presuntamente le solicitó la base de datos de los 22 mil rechazados de la Universidad Veracruzana, en un «llamado fraterno» para dar solución al problema de los aspirantes que se quedan sin escuela.

¿En todo el transcurso del sexenio, hasta ahora Zenyazen se dio cuenta que existían 22 mil rechazados?

Pero, como es obvio en alguien que tiene aspiraciones políticas, la reunión no fue tan discreta, el llamado tampoco fue «fraterno» y por supuesto que se dió vista a la prensa para ensalzar la presunta preocupación del exhibicionista.

Como si trajera una varita mágica, Zenyazen Escobar dijo que se se buscará colocar a los aspirantes que no pudieron ingresar a la Universidad Veracruzana, en los diversos sistemas de educación superior a cargo de la SEV ¿En serio?

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios Martín Aguilar Sánchez también se prestó el juego del político y no ha dado su versión de los hechos, donde presuntamente Zenyazen Escobar muy afligido pidió a la UV ampliar la matrícula y recibir más alumnos de nuevo ingreso ¿Qué fácil no?

Lo que si es un hecho, es que Zenyazen Escobar acudió a la rectoría a recibir la base de datos de los más de 22 mil jóvenes que no lograron ingresar a la UV.

De paso, Zenyazen Escobar criticó que la Universidad Veracruzana tiene un presupuesto 12 veces mayor al sistema de educación tecnológica en Veracruz, que depende de la SEV y que con ese dinero, sería viable dar cabida a más alumnos y aumentar de 25 a 40 estudiantes en las aulas en las diferentes carreras o licenciaturas que tiene la UV en sus 5 regiones universitarias. 

Es decir, según Zenyazen, la SEV ofrece dar cabida a los 22 mil aspirantes que no lograron ingresar a la UV.

Los datos actualizados con que cuenta la Universidad Veracruzana y que ahora sabemos que Zenyazen obtiene a placer, indican que la UV cuenta con una matrícula de 87 mil alumnos en los 5 campus en el Estado; tiene 357 programas educativos y hay 130 de posgrado. Para este ciclo escolar ingresaron más de 18 mil nuevos estudiantes y 22 mil aspirantes fueron rechazados.

Por su parte, la SEV cuenta con 25 universidades tecnológicas a lo largo del Estado, además de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Colegio de Veracruz (Colver), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPAV), donde darán cabida a los alumnos ¿tendrán las carreras que ofrece la universidad Veracruzana? De ser así ¿Entonces por qué no han ingresado?

No cabe duda que son tiempos políticos.