Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel son los tres finalistas del Frente Amplio por México

Ellos son los tres aspirantes finalistas del Frente Amplio por México | Fotos: Javier Ríos, Ariana Pérez, Octavio Hoyos / Diseño: Milenio Digital

* Los tres aspirantes pasaron a la etapa final después de que en las encuestas fueron los más votados.

Milenio Digital

Ciudad de México / 15.08.2023.- Los aspirantes que buscan competir por la candidatura de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 llegaron a la etapa final del proceso.

Los participantes se registraron del 12 de julio al 3 de agosto y tenían que reunir 150 mil firmas de apoyo en 17 entidades para poder pasar a la segunda etapa.

Del 11 al 16 de agosto se levantó la primera encuesta de la que salieron tres ganadores, los cuales fueron Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.

Marco Antonio Baños, del comité organizador del Frente Amplio por México, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que los panistas y la priista pasaron a la siguiente etapa.

De acuerdo con Baños, Xóchitl Gálvez obtuvo en la encuesta

38.3 por ciento; Paredes, 26%; y Santiago Creel, 20.1 por ciento.

Enrique de la Madrid, quien quedó fuera del proceso, obtuvo el 15.6 por ciento de preferencias.

¿Cuándo serán los debates de cada uno de los participantes y en dónde?

17 de agosto en Tijuana
19 de agosto en Monterrey
22 de agosto en León
24 de agosto en Guadalajara
26 de agosto en Mérida

El 27 de agosto iniciará la segunda encuesta y concluirá el 30 de agosto, para la ciudadanía la consulta estará abierta y, a través de la plataforma digital

¿Cuándo será la consulta y se sabrá quién será el candidato presidencial de la oposición?
Para la ciudadanía la consulta estará abierta y, a través de la plataforma digital, el 3 de septiembre será la fecha en la que darán a conocer a los ganadores de la medición y de la jornada de votación.

La consulta tiene un valor del 50 por ciento y el restante proviene de la jornada de votación, quien resulte ganador será el que mejor desempeño tenga en ambos ejercicios.