Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid pasan a la siguiente etapa del proceso del Frente Amplio

xochitl-galvez-beatriz-paredes-santiago-creel-enrique-de-la-madrid-siguiente-etapa-frente-amplio
Foto: Julio Astorga

Latinus/Por Julio Astorga

Ciudad de México, 09 de agosto de 2023.- El comité organizador del Frente Amplio por México presentó este miércoles a los cuatro aspirantes que cumplieron con el requisito de juntar 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; el diputado Santiago Creel, y el exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, fueron los que lograron cumplir los requisitos de los doce aspirantes que buscaron el apoyo de ciudadanos y militantes del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con los miembros del comité, se validaron 1.9 millones de firmas en lo que calificaron un mecanismo inédito de participación ciudadana.

“No bastaba con reunir 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas y pasar la revisión que hicimos”, aclaró el comité organizador antes de nombrar a los cuatro aspirantes seleccionados.

A su llegada al evento, Creel mencionó que está contento de pasar a la siguiente etapa del proceso del Frente, luego de recorrer 29 estados. Asimismo, manifestó que espera que este proceso que realiza la alianza del PAN, PRI y PRD deje precedente en el sistema electoral de este país.

“Anticipo que las primarias llegaron para quedarse y van a variar el sistema político de fondo porque ya no serán las dirigencias de los partidos sino los ciudadanos quienes elijan a los candidatos”, dijo.

Por su parte, Enrique de la Madrid expresó que llamará a la unidad en caso de no quedar como el candidato de la oposición. Recalcó que se trata de un ejercicio de equipo, por lo que habrá unidad sea cual sea el resultado.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes aseguraron que es tiempo de mujeres, luego de que ambas reunieron la mayor cantidad de firmas y lograron casi la mitad del total que recibió la plataforma.

“Deja una convicción de que hemos venido repitiendo: es la era de las mujeres y habrá una presidenta mujer”, afirmó la senadora priísta.

Mañana se llevará a cabo el primer foro entre De la Madrid, Paredes, Creel y Gálvez, quienes tomarán la palabra en ese orden, de acuerdo con un sorteo que llevaron a cabo después de la entrega de las constancias.