Xallitic, primer Barrio Mágico de Veracruz

* La capital extiende su abanico de experiencias turísticas, impulsando bienestar y desarrollo
* Aumentan 15.5% los vuelos a Veracruz y un 25% el arribo de turistas, informa Sectur

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2023.- Por su encanto, tradición y misticismo, este día Xallitic recibió el nombramiento de Barrio Mágico de México, estrategia de la Secretaría de Turismo que favorece la diversificación de los destinos y la derrama económica, mediante un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, la sociedad organizada y la iniciativa privada.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y el vicepresidente del patronato, Gustavo Barrios Ramírez, recibieron la certificación de manos del titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el secretario del ramo en Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, quien convocó al trabajo constante para mantener la denominación.

Son ya 14 sitios acreedores al reconocimiento en el país que, en el centro de grandes ciudades, se erigen como símbolos de autenticidad, orgullo e historia; Xallitic, uno de los orígenes de Xalapa fundado por totonacas, representa la cara cultural de la Atenas Veracruzana desde 1778 y es hasta hoy punto de convivencia, servicio y armonía.

Cabe señalar las acciones de saneamiento, recolección de basura e iluminación impulsadas desde el Ayuntamiento, además de que serán pintadas 140 fachadas y creados 20 murales artísticos a través del programa Rutas Mágicas de Color, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en alianza de Comex y Corazón Urbano AC.

Torruco Marqués destacó el posicionamiento del estado en la actividad turística, ya que en el primer semestre de 2023 arribaron 3 mil 555 vuelos a Minatitlán y Veracruz, un 15.5% más que en el mismo lapso de 2022, recibiendo 396 mil pasajeros que representan casi 25% más que el año anterior.

En su intervención, el presidente municipal refrendó el compromiso de fomentar el desarrollo económico ciudadano y difundirlo con mayor ánimo. “Hoy el Barrio de Xallitic nos envuelve gracias a su gente, su alegría, suelo y sus paredes que resguardan la grandeza de Xalapa”.

Previamente, el Secretario de Turismo entregó mil 529 certificaciones y distintivos nacionales de calidad a prestadores de servicios; se sumaron a la celebración las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y de la Legislatura local, Margarita Corro Mendoza; así como el senador Ernesto Pérez Astorga.