Xalapa se vuelva a favor de Cirio; exigen libertad inmediata

* Amigos, familiares, activistas e integrantes de la CNOC se manifiestan
* Fue detenido en su domicilio el viernes pasado y recluido en el Penal de La Toma de Amatlán de los Reyes, este hecho causó indignación pues él nada tuvo que ver con los hechos del que lo acusan.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2023.- Amigos, familiares, activistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para demandar la liberación de Cirio González Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, detenido el viernes por la noche por el presunto delito de Estragos, por lo que fue recluido en el penal de La Toma del municipio de Amatlán de los Reyes.
Los manifestantes manifestaron su indignación por este hecho, al considerar que el dirigente cafetalero siempre fue una persona muy solidaria con los productores de café en la digna lucha por mejores precios de su producto, precios que son menospreciados por el gran capital, representados en nuestro estado por las autoridades, por la transnacional Nestle, que llega al estado de Veracruz con bombos y platillos para promover la industria en una zona o un estado que se ha destacado por la cafeticultura de estado y el café de calidad.
Se expuso que Cirio ha estado denunciado todas estas situaciones desde el arribo de la Cuarta Transformación, a los gobiernos federal y estatal las políticas denigrantes hacia el sector cafetaleros.
Sabemos de su fuerza, de su capacidad, de su solidaridad con otros movimientos, también ha acompañado a movimientos ambientales en defensa del territorio y en distintas causas en el estado de Veracruz y hasta la fecha con o sin la cuarta transformación siguen vigentes las demandas que no cesarán y el día de hoy exigimos la libertad inmediata de Cirio, indicó Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
En su oportunidad, su hermano Eligio Ruiz González, luego de agradecer a todos los asistentes a nombre de sus familiares, recordó que Cirio fue detenido arbitrariamente en su domicilio en Chavarillo, todo de manera rápida, luego de lo llevaron a Coatepec y posteriormente a Huatusco.
Pese a que se buscaron los apoyos jurídicos para buscar su liberación fue imposible, pues de inmediato fue vinculado a proceso y recluido en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán de Los Reyes y lo están relacionando con la manifestación e incidente de un incendio que se dio el año pasado en enero del 2022 en las instalaciones de la empresa Agroindustrias de México (AMSA).
En ese momento, productores de café exigían un precio justo para el café porque ésta estaba pagando un precio mucho menor de lo que realmente se debería estar pagando y desde mucho antes hasta ahora, una reforma cafetalera, como es el caso de una nueva ley del café que a la fecha no se ha dado.
Entrevistado previo a la manifestación, recordó que en ese incidente (conato de incendio en las oficinas de AMSA, ubicadas en el municipio de Ixhuatlán del Café) en la cual él no tiene nada que ver, porque el movimiento de los productores del aromático grano fue para exigir mejores precios.
Los manifestantes fueron atendidos por Ruth Moreno Morales, delegada de Política Regional de la Zona de Xalapa, de la que no dieron a conocer los resultados de la reunión.