Xalapa, en favor del desarrollo sustentable

* Participa Alcalde en Jornada de reforestación

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2023.- Con 11 mil 500 árboles sembrados y un nuevo patrimonio de 120 mil metros cuadrados de área natural, el Ayuntamiento cumple más allá de lo requerido en materia de remediación ambiental en favor del desarrollo de la ciudad, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Desde el parque Natura, el Edil agradeció el apoyo del Ejecutivo estatal para la compra de dos predios de 60 mil metros cuadrados cada uno, para una proyección de 300 mil metros cuadrados acumulados al final de la Administración.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció al funcionariado estatal y municipal presente por su colaboración en los esfuerzos de reforestación que hoy acumulan más de 7 millones de árboles en toda la entidad.

Además, reconoció el apoyo del Presidente Municipal durante estas acciones de remediación; en este sentido adelantó que próximamente se llevarán 10 mil ejemplares más para sembrar en los predios recientemente adquiridos.

Durante la jornada se sembraron más de 800 árboles de diversas especies de encino, fresno, ahuehuetes, jojoba, liquidámbar, picho, frijolillo y hayas, entre otros ejemplares propios del bosque mesófilo de montaña.

Como parte del proceso, cada cepa se acompaña de trozos de hidrogel con cinco años de vida útil, fertilizante de liberación lenta programado para una duración de ocho meses y composta; todo esto con el fin de garantizar un cien por ciento de supervivencia de los ejemplares, mismos que en tres meses serán supervisados y sustituidos en caso de encontrar algún problema en su desarrollo.

Asistieron las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez y Alfonso Marcos García Castillo; la directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar; el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista; funcionariado estatal y municipal.