Visita la instalación interactiva Chicuacë en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita

Veracruz, Ver., 13 de junio de 2023.- Con la participación de las y los alumnos del 5º y 6º año de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, turno vespertino, el Instituto Veracruzano de la Cultura inauguró la instalación interactiva *Chicuacë*, obra del Colectivo Axolotes, que estará en exhibición en la capilla del *Centro Cultural Exconvento Betlehemita* hasta el mes de julio.
La realización del proyecto conlleva la participación de estudiantes de escuelas primarias de la localidad, que en esta ocasión contó con la participación de las y los alumnos del 4º, 5º y 6º año del Colegio Valentín Ruiz Obregón, a quienes se les aplicó una encuesta donde definieron que la honestidad y la responsabilidad, son los valores con los que más se identifican o consideran más importante al momento de enfrentar un desafío.
A cada valor le corresponde un color, que a su vez se convierte en una cuerda que las infancias tejen en una estructura. Así, *Chicuacë* se vuelve una pieza artística de gran expresividad visual y colorido, reflejo de nuestra cultura, que invita a reflexionar sobre los valores presentes en las niñas y niños mexicanos que viven en situación de vulnerabilidad a la vez que ofrece un espacio público para descubrir y jugar.
La instalación *Chicuacë*, palabra que en lengua náhuatl hace referencia al número seis, es una infografía escultórica que busca generar conciencia sobre la relevancia de fomentar valores positivos en las infancias que se encuentran en contextos de violencia y desigualdad. El proyecto difunde seis valores: honestidad, responsabilidad, equidad, confianza, pertinencia y tolerancia, representado cada uno por seis colores distintos que niñas y niños utilizan en la creación de esta pieza interactiva, obra que irrumpe en el entorno como un vivo reflejo de los valores presentes en el ambiente que los rodea.
Esta propuesta es coordinada por el Colectivo Axolotes, conformado por los profesionales en Arquitectura y Diseño: Estefanía Cabrera, José Ángel Gutiérrez “ANJO”, Gaby Román y Mauricio Tello. Para dar continuidad al proyecto, el colectivo cede la obra de manera temporal al IVEC con el propósito de que realice una itinerancia por varios municipios del estado de Veracruz trabajando con las infancias y juventudes. El recorrido de la instalación comenzó en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, el pasado 22 de abril de 2023 y tiene como segunda sede al *Centro Cultural Exconvento Betlehemita*.
Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.