Veracruz tiene registrados 1,038 casos de dengue; es el tercer estado con más personas enfermas

* A nivel nacional se ha registrado un significativo incremento de esta enfermedad; en el 2022 se tuvieron 2,311 casos y en lo que va del 2023, suman 6,371: SSA.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2023.- En lo que va del presente año, se han registrado en el estado de Veracruz mil treinta y ocho casos de dengue confirmados, colocándose en el tercera entidad con más casos después de Quintana Roo, con mil 513 y Yucatán con mil 95, destacándose un significativo incremento con respecto al 2022.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud federal, se destaca que va del presente año, a nivel nacional se tienen confirmados seis mil 371 casos, de los cuales el 72% de ellos, se han detectados en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla y Morales, entre otros.
Estos datos, se indica en dicho informe, revelan un incremento notorio de este padecimiento durante el presente año, ya que, durante el 2022, a nivel nacional se registraron un total de dos mil 311 casos confirmados de dengue.
Es por ello que en el estado de Veracruz se llevó a cabo el “Tequio contra el dengue”, para concientizar a la ciudadanía veracruzana a realizar acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por vector.
Para ello, se mencionó que las once jurisdicciones sanitarias se coordinaron las actividades para realizar tareas de protección personal, familiar y comunitaria para la prevención y control del dengue en los 212municipios veracruzanos.
De esta manera, se hizo un recorrido cada por casa para realizar control larvario, eliminación masiva de criaderos en piletas, tinacos, cubetas y recipientes que acumulan agua y que son potenciales criaderos del mosco Aedes Aegity.
Además, se llevó a cabo la termoebulización en calles de las localidades para realizar estudios entomológicos posteriores, así como el seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias emitan en torno a lavar, tapar, voltear y tirar, el uso de mosquiteros, de repelente y ropa que cubra las extremidades.
Pero, sobre todo en caso de presentar algún síntoma acudir a la unidad más cercana de salud para recibir el tratamiento médico correspondiente y evitar la proliferación o el contagio de la enfermedad, se indicó por último.