Veracruz se ubica dentro de los tres primeros lugares en transgresión de los derechos humanos: Aguilar Lendechy

* Los derechos sociales, económicos y culturales no pueden ser privados por falta de recursos, es una consecuencia de voluntad política, dice el especialista internacional.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2023.- El estado de Veracruz se ubica dentro de los tres primeros lugares en transgresión de los derechos, sobre todo en lo relacionado al acceso y atención en la salud, en el ámbito de la libertad de expresión, en prevención y readaptación social, uso excesivo de la fuerza, detención y reclusión arbitraria, falta de acceso a la educación y vivienda, vulnerando los derechos elementales de jóvenes, niños y adultos mayores, hombres y mujeres.
Lo anterior fue señalado por el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy, quien destacó que los derechos sociales, económicos y culturales no pueden ser privados por falta de recursos, es una consecuencia de voluntad política, discriminación social, racial, y omisión, que pone en riesgo la vida, la salud, seguridad y la economía de los ciudadanos.
“Se tiene una obligación en la ley máxima que se debe cumplir, no puede seguirse marginando y excluyendo, ni aplazar lo que corresponde a los ciudadanos”, refiere en un análisis realizado por el especialista internacional en la que destaca que esta situación se presenta en todo el país y que origina una crisis humanitaria.
Refiere que más del 60 % de los mexicanos sufren fuertes atropellos en sus derechos individuales y sociales que están establecidos en la carta magna, lo cual agrava la pobreza y la exclusión social.
En ese tenor, señaló el doctor en Ciencias Económicas, Ciencias Ambientales, Gerencia Sanitaria, Gobierno y Administración Pública y Educación, quien sostiene que hay una exigencia social de impedir más violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, por la falta de hogar, la falta de acceso a la educación, a los servicios de salud, al agua, empleo, y alimentación.
“En México hay una fuerte violación a las garantías individuales, libertad, derechos humanos y estado de derecho, establecidos en la constitución mexicana”, reiteró en su análisis socioeconómico realizado y abunda que en libertad económica, la comparación con los países de la OCDE, México alcanza el lugar 36 de 38 países, de los más bajos en este indicador.
“El estado mexicano está catalogado como un país con menor libertad para expresarse en los diversos medios de comunicación, alcanzando uno de los casi últimos lugares en este indicador, lugar 138 de 180 países, y está clasificado en este rubro como situación difícil para ejercer la libertad de expresión”.
Además, menciona que pese a que el artículo cuarto de la Constitución protege el trabajo de las personas, la seguridad social, la vida familiar, el acceso y participación en la vida cultural, a tener una vida digna, alimentación, agua, salud, y un medio ambiente sano para el desarrollo, México está clasificado dentro de los países del mundo como un país que suprime los elementos fundamentales establecidos en la ley suprema, y los beneficios que otorga por derecho a los ciudadanos mexicanos es de manera parcial, señala por último.