Veracruz regresó más de 10 mil mdp a Federación por subejercicio, critica Héctor Yunes Landa

Héctor Yunes Landa, exsenador de Veracruz.

* Gobierno de Cuitláhuac regresó cada año a la federación entre 2 mil y 3 mil mdp, dijo el exsenador Héctor Yunes Landa

Heladio Castro/imagendeveracruz.mx

Veracruz | 2023-09-14 | A poco más de un año de que termine el actual gobierno estatal de Veracruz, sigue sin atender las necesidades de infraestructura para la población y todavía devuelve dinero a la federación como si fuese un acto plausible cuando es delito, alertó el exsenador veracruzano Héctor Yunes Landa.

En entrevista cuestionó el que se devuelva recurso federal en vez de usarlo para atender las carencias de los veracruzanos en situación de pobreza.

Informó que en los 5 años del gobierno de Cuitláhuac García ha recibido de la federación más de 650 mil millones de pesos de presupuesto, y que cada año regresa entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

«El gobernador dice que son economías. Yo no veo nada en seguridad, no veo inversiones en materia de salud, educación, infraestructura. Yo he recorrido el estado, llevo 75 municipios recorridos en lo que va de este año, incluso me meto hasta a ejidos.

«Están terribles las carreteras de Veracruz, y hoy me entero de que por tercer año consecutivo la federación no va a invertir en carreteras veracruzanas; y del gobierno del estado ni se diga», recalcó Yunes Landa.

Sugirió a Cuitláhuac García caminar las carreteras al igual que muchos veracruzanos y se dará cuenta de que no podría, sino que tendría que pedir más dinero para ello, en vez de devolverlo.

Remarcó que el presupuesto es para promover el desarrollo del estado y un gobernante no puede darse el lujo de devolver lo que por mandato debería destinar a resolver carencias de sus gobernados.

«Él está incumpliendo un deber legal: es un delito que comete el gobernador: su obligación es invertirlo en las carreteras o en las escuelas o en los hospitales. Acaso de esos más de 10 mil millones de pesos que ha devuelto a la federación no pudo haber cambiado los elevadores del Hospital Pediátrico?

«No podía echar a andar el Centro de Salud del Coyolar, que es una comunidad de Puente Nacional que tiene más de 6 meses cerrada y tiene el candado incluso oxidado? No podían comprar medicamentos para tanta gente?», cuestionó Yunes Landa.

Afirmó que lo más sensible son los niños con cáncer y dijo saber que no los atienden como se requiere por lo grave de su enfermedad, sino que les dan Panadol, y 3 pastillas a cada paciente que va a un hospital de Veracruz.

«Esas economías realmente son un concepto estúpido de manejar las finanzas», puntualizó el político originario de Soledad de Doblado.