Veracruz merece un Centro Histórico productivo y atractivo: Coparmex

* Es momento de que el INAH trabaje de la mano de la sociedad.
* Responsabilidad, compromiso por la ciudad, diálogo y colaboración entre empresarios, autoridades, así como los propietarios de inmuebles, es la ruta.

Boca del Río, Ver., 06 de junio de 2023.- El presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera llamó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que se conviertan en aliados en el rescate del centro histórico.

Afirmó que Veracruz, por su historia e importancia, siendo el primer Ayuntamiento de America continental, merece un centro histórico ejemplar: seguro, productivo, funcional y atractivo que permita el desarrollo de las actividades comerciales y turísticas que generan empleos y bienestar.

“La revitalización del centro histórico de Veracruz, como los grandes problemas que enfrenta nuestra ciudad, necesita de todos. Requiere de voluntad política y compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales. Precisa de la participación y compromiso de las empresas cableras, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los propietarios de inmuebles y por supuesto, de empresarios que inviertan. El INAH, que históricamente ha sido un obstáculo para el rescate de inmuebles, debe ser ahora un aliado para reanimarlo”, sentenció.

Dijo que pese a que ya fueron retirados los sellos de clausura colocados por el INAH en días pasados en una obra de remodelación de un edificio ubicado en las calles de Zamora y Miguel Lerdo, el actuar de la dependencia federal, inhibe la intención de los empresarios de establecer negocios que generen derrama económica.

“Hacemos un llamado a que impere el diálogo, la voluntad, la sensibilidad y el sentido común para alcanzar el bien municipal, en el que el rescate del Centro Histórico es pieza fundamental. Es indispensable generar un círculo virtuoso que rompa esta inercia de abandono, inseguridad y alejamiento de los negocios y veracruzanos del centro de nuestra ciudad”, apuntó.

Por otro lado, Liaño Carrera recordó que en fechas recientes el Ayuntamiento de Veracruz, que preside Patricia Lobeira de Yunes, constituyó el Consejo Consultivo del Centro Histórico, en el que participa la sociedad, organizaciones y las cámaras empresariales -entre ellas Coparmex- con el objetivo de coordinarse para trabajar.

“Ese es un buen espacio donde podemos colaborar. Se presentó un proyecto de reordenamiento y adecuaciones, que de lograrse, daríamos un paso muy importante para dignificar este espacio, nuestra ciudad y nuestro municipio”, aseguró.

Por último, reiteró que la recuperación de edificios emblemáticos que permanecen en abandono es indispensable para atraer inversiones, turismo religioso, gastronómico e histórico y subrayó que esto sólo será posible si existen acuerdos, incentivos y colaboración entre los gobiernos y la población.

“Algunas zonas e inmuebles abandonados de nuestro centro histórico, materializan la Teoría de las Ventanas Rotas, que consiste en que si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos, pues se genera el mensaje de abandono y que no se cuidan las cosas. Esto genera un efecto multiplicador y negativo que provoca inseguridad, mala imagen, alejamiento de negocios, inversiones, visitantes y turismo. Demos juntos el primer paso por nuestro Centro Histórico”, concluyó.