Veracruz, estado que menos invierte en servicios de salud: Cluni Rafael Aguilar

* La no aplicación de recursos económicos en el sector salud disminuye la esperanza de vida y aumenta la pobreza en los veracruzanos, señala el especialista.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2023.- La falta de inversión en materia de salud en México, de la cual en el estado de Veracruz se refleja de manera significativa, ocasiona la disminución de la esperanza de vida y aumenta la pobreza en los mexicanos, aseguró el doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy, especialista en la materia.

En entrevista, el experto que cuenta con cinco doctorados, tres de ellos con mención honorífica, explicó que en nuestro país, la inversión en servicios de salud es del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta con la de los países miembros de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico que es del 8.8%.

Esta situación, dijo, trae consigo que los gobiernos estatales, como es el caso de Veracruz no cuenten con recursos para fortalecer la estructura y los servicios hospitalarios, lo que propicia que los habitantes de esta entidad a no cuenten con servicios médicos de calidad y calidez.

“En el caso particular de Veracruz, tiene una baja inversión en los servicios de salud en términos per cápita, tanto del presupuesto federal que llega al estado como el que invierte de su techo presupuestal. Ésta es menor que 23 entidades federativas, ocho de estas invierten más de lo que les llega de la federación, como es el caso de; Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo”, subrayó.

En cuanto al gasto de bolsillo, Aguilar Lendechy destacó que éste es del 41% en nuestro país, el cual se considera alto “porque se tiene una baja afiliación, que es del 70%, en comparación con los países de la OCDE que es de 98%. En Veracruz es del 73%, menor a 27 entidades federativas”, abundó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido a los países miembros a ampliar la cobertura de acceso a los servicios de salud, para disminuir los gastos catastróficos o empobrecedores por atender los problemas de salud de su bolsillo; a invertir más en su sistema de salud y aumentar el financiamiento público para la salud, para reducir el gasto que las familias emplean para recuperar la misma.

“Es importante tener sistemas sólidos para ofrecer cobertura universal en salud (servicios de salud para todos), aunque la esperanza de vida se ha aumentado en varios países de la OMS, aún no se tiene una visión integral, porque no se toma en cuenta la devastación ecológica y ambiental, y la erosión de los sistemas naturales de la tierra, que brindan servicios esenciales (alimentos, combustible, agua, oxigeno, entre otros)”, añadió.

Enfatizó que para lograr una salud integral, biológica, física, mental y social como lo propone la OMS, debe integrarse el cuidado de la tierra, del aire, y del agua para tener una salud que nos lleve a mejores niveles de esperanza de vida.

México cuenta con una esperanza de vida menor, que los países de la OCDE, al tener 75.6 años promedio de vida en su población, contra 80.7 años en países miembros de la OCDE; ésta se disminuye notablemente en el Estado de Veracruz, que es de 75.0 años, menor que 25 entidades federativas.

En conclusión, reiteró, se puede decir que hay una baja inversión en infraestructura, recurso humano, baja cobertura universal (afiliación, servicios e inversión) en el sector salud en México y Estado de Veracruz, lo que ocasiona la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos y veracruzanos, aumentando la pobreza por el gasto de bolsillo que es alto en los ciudadanos para recuperar su salud y sobre todo los del área rural.

Finalmente, el especialista comento que lo anterior repercute en la economía de un país, de un estado y de una comunidad, por eso es fundamental que los que administran la salud gestionen y apliquen los recursos necesarios con eficiencia, eficacia para que impacten en mejor efectividad en la salud del pueblo de México.