Van 8 muertos por onda de calor en Veracruz; tres en 24 horas en región Acayucan

* A diario atiende PC hasta tres personas con golpe de calor

Alejandro Ceja/diariodelistmo.com

Acayucan | 2023-06-15 | Gilberto García Sánchez conocido como el octagón, de 74 años de edad, quien en pasadas administraciones trabajó como chofer en la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Acayucan y que actualmente se había perdido en las «garras del alcohol», perdió la vida al sufrir un infarto derivado de un golpe de calor.

El hecho se registró durante este jueves 15 de junio sobre la calle Lerdo de Tejada esquina Vásquez Gómez en el barrio Villalta.

Testigos refiere que el varón que actualmente vivía en situación de calle, caminaba sobre la acera cuando prácticamente se desmayó.

Cuerpos de emergencia nada pudieron hacer por el ciudadano quien tuvo domicilio en la colonia Chichihua.

La dirección de Protección Civil confirmó una muerte por golpe de calor.

Van tres muertos en el distrito judicial de Acayucan

La muerte de don Godofredo en Texistepec, no fue el primer fallecimiento en la región de Acayucan por golpe de calor; el pasado lunes 12 de junio Héctor Morales Valuis apodado como «el pinto», murió tras permanecer varias horas expuesto al sol hasta que fue auxiliado por personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil.

Aunque no tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado (FGE) al tratarse de una muerte patológica, se estableció que el hombre de 62 años de edad, perdió la vida horas después de ser auxiliado por paramédicos de Protección Civil (PC) y marinos con funciones preventivas, sobre la calle Miguel Hidalgo casi esquina Belisario Domínguez en el barrio San Diego.

Información recabada por Imagen del Golfo refiere que el sexagenario quien actualmente era integrante del mal llamado «escuadrón de la muerte», en sus tiempos fue tablajero, sin embargo, cayó en las «garras del alcohol».

Valuis perdió la vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Agustín Melgar en la colonia Salvador Allende.

A diario atiende PC hasta tres personas con golpe de calor

De acuerdo a la dirección de Protección Civil a cargo de la directora Guadalupe Ixba, desde hace dos semanas, diariamente atienden entre dos a tres personas que sufren golpe de calor o insolación. Principalmente entre adultos mayores o personas que están en horario laboral.

Recomendaciones
La titular de la corporación de rescate, recomienda como medida principal hidratarse constantemente con agua natural; utilizar ropa fresca, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protector solar.

Posibles muertes por golpe de calor en Veracruz
*Hector Morales Valuis, vecino de Acayucan murió tras permanecer horas expuesto al sol

*Se dio a conocer que una niña de unos 15 años de edad había fallecido en el Infonavit Chivería, la noche del martes al desvanecerse mientras se disponía a comer.

*Consternó la muerte de un obrero, que mientras caminaba rumbo a su hogar se empezó a sentir mal para luego desvanecerse en el predio de la Laguna en Veracruz

*La tarde-noche del miércoles se informó que, en Texistepec, un campesino de 78 años de edad, murió de un infarto presuntamente al sufrir una insolación.

*Un hombre murió de un infarto, presuntamente al ser víctima de golpe de calor, cuando se encontraba realizando trabajos de soldadura en una embarcación fondeada frente a las costas de Coatzacoalcos.

Mujer pierde la vida en cuartería de la Formando Hogar en Veracruz.

Por un probable infarto habría muerto un individuo en plena vía pública en Minatitlán