Van 15 detenidos por los desmembrados de Poza Rica: Fiscalía

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 14 de septiembre de 2023.- Un total de 15 personas han sido detenidas a un mes del hallazgo de cuerpos desmembrados en hieleras y refrigeradores en Poza Rica, adelantó la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Entrevistada al término de la guardia de honor que la dependencia montó por el aniversario de la Independencia de México, Hernández Giadáns aseguró que los detalles serán proporcionados por la tarde a través de un comunicado que emitirá de manera oficial.

Ante reporteros, comentó que este tema es tan importante como el resto que lleva la fiscalía pero reconoció que ha generado mucha expectativa y, por ello, instruyó que por la tarde se emita un boletín oficial con todos los avances que se llevan hasta el momento.

Un día después del hallazgo, el lunes 14 de agosto, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que habrían sido 13 cuerpos desmembrados los encontrados, pero hace unas semanas se confirmó que los cuerpos sumaban al menos 17.

Además, el mandatario indicó, ese día, que el delito habría sido el resultado de una disputa de la plaza por dos grupos criminales y afirmó que era “un ajuste de cuentas”.

El pasado 13 de agosto, decenas de fragmentos de cadáveres que eran almacenados en hieleras y refrigeradores fueron encontrados en dos casas cateadas al norte de Poza Rica; hubo cuatro detenidos.

Al menos diez unidades policiacas, con más de 30 elementos de seguridad, catearon cinco domicilios en el fraccionamiento Jardines y la colonia Óscar Torres Pancardo.

En la calle Gutiérrez Zamora se llevó a cabo el primer cateo, en el que se aseguraron cuerpos descuartizados guardados en hieleras; en este sitio fue necesaria la contratación de cuatro camionetas de una funeraria para trasladar los cuerpos.