Urge legislar en materia de seguridad pública para detener la inseguridad en Veracruz: Dip. Verónica Pulido

* Propone realizar Foros de Consulta Ciudadana para diseñar políticas qué garanticen la seguridad de los veracruzanos

Xalapa, Ver., 18 de Mayo de 2023.- Al considerar que la inseguridad y hechos violentos en el territorio veracruzano van a la alza, la diputada local del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 18 para adicionar al Congreso del Estado la atribución para realizar Foros de Consulta Ciudadana en materia de Seguridad Pública a fin de generar una legislación que responda a la realidad que se vive y se logre garantizar el derecho humano a la seguridad de los veracruzanos.

En su participación en la Sesión Ordinaria del Congreso Local, la legisladora panista afirmó que urgen acciones con las particularidades de cada región para atenderlas y erradicar el índice delictivo que afecta a las 3 zonas de la entidad.
Expuso que el compromiso de los diputados es la de crear leyes que contribuyan a mejorar las condiciones de inseguridad e instaurar una cultura de paz en Veracruz.

En ese sentido, la diputada Verónica Pulido Herrera enfatizó qué la herramienta más eficaz es la participación ciudadana y para ello es urgente realizar un Foro de Consulta Ciudadana sobre Seguridad Pública cuando menos una vez al año e ir a las causas con la participación de organizaciones que trabajan en favor de la seguridad, como son los colectivos, grupos empresariales, asociaciones ganaderas, agricultores, asociaciones de padres y madres de familia.

Con su participación y de toda la ciudadanía que quiera participar y plantear sus inquietudes se logrará diseñar desde la ley, políticas de seguridad acordes al contexto que vive la población veracruzana, puntualizó la legisladora del PAN.

Y es que expuso que la vida comunitaria en el país se ha vuelto insegura, pues han surgido nueva formas de delinquir, situación de auge que es innegable en Veracruz, donde medios de comunicación y redes sociales dan cuenta en tiempo real la. Inseguridad que se vive en la entidad.

Al respecto, presentó datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

Con corte al 31 de marzo Veracruz se coloca en la séptima posición a nivel nacional con ocho mil ciento sesenta y nueve presuntos delitos, es decir, está entre los 10 Estados más inseguros, solo precedida por el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California Norte y Nuevo León.

Verónica Pulido Herrera señaló que la media nacional de aumento del delito de marzo a abril de 2023 fue del 17.5% y que Veracruz en este rubro reflejó un aumento del 26.2%, es decir, arriba de la media nacional.

Respecto de los delitos del fuero común, lamentó qué en los primeros tres meses de 2023, la cifra asciende a veintiún mil quinientos catorce delitos.

En cuanto a feminicidios, Veracruz registra 19 feminicidios, ocupando el tercer lugar a nivel nacional; ochocientos veinte delitos contra la libertad y seguridad sexual; delitos de índole patrimonial con ocho mil ciento sesenta y nueve registrados: novecientos noventa y siete en el robo a negocios, doscientos veinte cinco en el delito de extorsión y en el robo de ganado con ciento siete ilícitos, siendo el abigeato es el delito con mayor incidencia en el norte del Estado.

En lo que respecta a los delitos en contra de la familia se han presentado cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis registros y en la desaparición de personas del 01 de enero de 2022 al 27 de marzo de 2023 han desaparecido y no han sido localizadas cuatro mil trecientas veinte ocho personas en Veracruz, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

La diputada del PAN también expuso qué la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI presenta una cifra de un millón ciento cuarenta y cinco mil quinientos noventa y nueve delitos cometidos, con un estimado de denuncia de estos del 8.8%, siendo que solamente existió el inicio de una carpeta en el 6.8% de los casos y resultando que en el 50.8% de dichas carpetas no ocurrió nada o no se continuó con la investigación.

Por todo esta situación de inseguridad que vive el estado, demandó de sus compañeros diputados su apoyo en comisiones para dictaminar esta iniciativa presentada en el pleno del Congreso Local.