Universitarios bloquean avenidas y exigen justicia por el atropellamiento y muerte de una de sus compañeras

* Pese a los semáforos existentes, no hay seguridad vial en la zona, también están en riesgo alumnos del Jardín de Niños y de la Escuela Primaria, así como sus padres.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Con la consigna de “nos falta una” y “exigimos justicia”, estudiantes de las Facultades de Economía, Estadística, Geografía, Informática, Ingeniería en Software e Ingeniería en Redes, bloquearon las avenidas Xalapa, Ávila Camacho, 20 de Noviembre y Clavijero para exigir justicia por la muerte de Kasandra, quien fuera atropellada el pasado viernes por un particular, que se dio a la fuga, desconociendo su identidad y paradero.
Kasandra Isabel Cerón Álvarez, que era muy querida por sus compañeros y amigos, fue atropellada el pasado viernes por un automóvil particular que no respetó el paso que le brindó otro conductor y al rebasar de manera imprudencial, la golpeó y al caer recibió un fuerte impacto en la cabeza, lo que obligó a sus familiares a intentarla en la Clínica Hospital del ISSSTE, dónde fue diagnosticada de muerte cerebral el pasado lunes y por la tarde de ese mismo día falleció.
Ante la inoperancia de las autoridades municipales y estatales correspondientes, dijeron que utilizarían su seguro de vida, que es el reclamo y la movilización popular, pues ni la propia Universidad Veracruzana ha emitido un pronunciamiento en torno a esta situación.
Los manifestantes denunciaron la falta de seguridad vial existente en la zona, donde convergen, además de estas instituciones universitarias, una escuela primaria y un jardín de niños, en donde los alumnos y sus padres están en constante riesgo, debido a que los conductores y automovilistas no respetan las reglas de tránsito.
De igual manera se carece de vigilancia vial, al no existir en el sitio ningún elemento de Tránsito o de la policía vial que dirija la circulación, lo que ocasiona una total anarquía en el tráfico citadino de esta parte de la ciudad.
La acción de los universitarios colapsó toda esta parte de la ciudad, provocando largas filas en las calles aledañas a las que fueron bloqueadas para exigir la atención de las autoridades del ramo, tanto municipales como estatales, pues hasta el momento, nadie ha hecho nada por atender el justo reclamo que se hace.
A decir de Leonardo Guiot, representante de la Licenciatura de Economía, en la zona existe un puente peatonal, pero es inseguro, hay cables de alta tensión que representan un grave peligro para los transeúntes, además, cuando llueve, se forma un gran charco que impide cruzarlo y por la falta de alumbrado, es utilizado por personas sin escrúpulos como un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas.
Expresó que en la zona existen semáforos, pero son inoperantes, pues algunos conductores no aminoran el paso, al tenerse un carril de circulación continua y pese a estar marcado el paso peatonal, no es respetado, por lo que se está pidiendo a las autoridades se garantice la seguridad peatonal.
“Tenemos que tomar medidas para mejorar la vialidad. ¿Tenía que morir una estudiante para tomar esas medidas?, preguntó.
Respecto a la situación vivida por su compañera, dijo que el cierre del corredor vial, en donde se juntan cuatro principales avenidas de la ciudad es para visibilizar la situación de inseguridad que enfrentan “y demandar respuestas concretas a las autoridades, del por qué nuestra compañera Kasandra no tiene justicia y porque hoy nos falta una estudiante”.
Un tanto apesadumbrado, recordó que Kasandra esa una estudiante muy participativa y al conocer la gravedad de su situación, que le produjo la muerte, la comunidad estudiantil universitaria “estamos exigiendo justicia, porque lo que le ocurrió a ella, le puede pasar a cualquiera y que ninguna acción en contra de un estudiante quede impune”.
Evidenció que no se sabe nada del conductor que provocó el accidente, porque en la zona no hay ninguna videocámara de vigilancia, que es una de las cosas que se está exigiendo,