Turismo y fortalecimiento económico, claves para el desarrollo del sureste en México: CONCANACO SERVYTUR

Ciudad de México, 2024-07-08.- Más de 156 mil negocios familiares hay en la zona sureste de la Confederación más vertebrada del país.
En México hay más de 8 mil 600 agencias de viajes y servicios de reservaciones, de acuerdo con la DENUE de INEGI.
Según el último censo del INEGI (2020), la población de la región se estima en aproximadamente 603,499 habitantes.

En el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre, llevó a cabo una gira de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso para el crecimiento sostenible y sustentable del sector comercio, servicios y turismo.

El fin de semana, el presidente acudió al evento del 52 Aniversario del Día del Agente de Viajes, evento que contó con la destacada presencia de Felipe Cervantes, presidente de AMAV Nacional, así como representantes de CANACO SERVYTUR Tuxtla y CANACO SERVYTUR Zacatecas y Gloria Hernández, vicepresidenta Regional Bajío.

Durante su ponencia magistral, en el evento de los agentes de viajes, enfatizó que en la región sureste del país operan 156 mil negocios familiares, los cuales desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico del Estado.

Además, resaltó la participación activa de 13 cámaras confederadas en la promoción y fortalecimiento del sector empresarial. Según el último censo del INEGI (2020), la población de la región se estima en aproximadamente 603 mil 499 habitantes.

Octavio de la Torre, presidió la reunión Regional Sureste, donde presentó los ejes estratégicos a los representantes legítimos de más de 156 mil negocios familiares de la zona:

Estado de derecho y seguridad pública: para asegurar que las actividades comerciales se realicen en un entorno seguro y bajo un marco legal que promueva la justicia y el orden.

Fortalecimiento de la iniciativa privada: Apoyar a los empresarios y emprendedores para que las autoridades propicien políticas para que sus negocios prosperen.

Vinculación de México con el mundo: Promover la internacionalización de las empresas, fomentando alianzas y relaciones comerciales que abran nuevas oportunidades en el mercado global a través de las redes de apoyo e inversión.

Desarrollo de capital humano: Invertir en la capacitación y el desarrollo de colaboradores, son el futuro que deseamos para siguientes generaciones.

Sistema fiscal esbelto y mejora regulatoria: Impulsar un sistema fiscal justo y eficiente que no sobrecargue a los negocios, facilite el cumplimiento regulatorio y reduzca la economía laboral informal que solo genera pobreza y en donde se encuentran la mayoría de los mexicanos.

Derechos humanos y equidad: Promover una cultura empresarial que respete y valore los derechos humanos, asegurando la equidad y la inclusión en todos los procesos.

Desarrollo sostenido y sustentable: Fomentar prácticas empresariales que sean sostenibles y responsables con el medio ambiente en el sector turístico, esto durante su ponencia magistral.

Además, mencionó que en México hay más de 8 mil 600 agencias de viajes y servicios de reservaciones

Salud y seguridad social: Garantizar que las familias y colaboradores tengan acceso a servicios de salud y seguridad social de calidad, promoviendo su bienestar integral.

En el encuentro participaron los presidentes de las Cámaras que comprenden la región Sureste, en el que también asistió Rocío Terán Cruz, Delegada del Infonavit en Chiapas y el vicepresidente de la región Raúl Ramos, donde discutieron acciones y estrategias para fortalecer el sector turístico y comercial.

Los representantes de CANACO SERVYTUR San Cristóbal De Las Casas; CANACO SERVYTUR Tapachula; CANACO SERVYTUR Tuxtla Gutiérrez; CANACO SERVYTUR La Fraylesca; CANACO SERVYTUR Cárdenas; CANACO SERVYTUR Teapa; CANACO SERVYTUR Villahermosa; CANACO SERVYTUR Acayucan; CANACO SERVYTUR Agua Dulce; CANACO SERVYTUR Coatzacoalcos; CANACO SERVYTUR Las Choapas; CANACO SERVYTUR Minatitlán y CANACOPE SERVYTUR Coatzacoalcos, expresaron las necesidades específicas de sus localidades, reforzando el compromiso con el desarrollo regional y la mejora continua.