Toman Humanidades, protestan por imposición de su director por parte de la Rectoría de la UV

* La doctora María del Pilar Balbuena obtuvo más del 53% de los votos de la Junta Académica de dicha Facultad y no fue aceptada.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2023.- alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron, por tiempo indefinido, las instalaciones de la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades, en protesta por la imposición de la rectoría d la Máxima Casa de Estudios, a cargo del doctor Martín Aguilar Sánchez, en la Dirección de dicha Facultad, dejando fuera a la doctora María del Pilar Balbuena Ortega, quien obtuvo la mayoría de votos.
La medida, que se inició a partir de las 7:00 horas, afectó a los estudiantes y académicos de las Facultades de Idiomas, Letras Españolas, Historia, Filosofía y Antropología, por la suspensión de sus clases, considerando que no hubo transparencia en el proceso de elección.
Dentro de sus peticiones, destacan la realización de un análisis comparativo entre el candidato electo y la citada doctora, dónde se evalúen los siguientes aspectos, como es el currículum vitae, el plan de trabajo y la aportación y participación en la Facultad de Idiomas.
Su exigencia es motivada para que prevalezca la transparencia en la decisión tomada para elegir al director de la citada facultad y se determine quien es el más idóneo para ocupar dicha responsabilidad.

Por tal motivo, demandaron la reconsideración del nombramiento de director con la ponderación de los currículos en función de lo que marca el artículo 67 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Los inconformes consideran que es su derecho solicitar que se respete el sentir del voto de un amplio sector como la Junta Académica de la Facultad de Idiomas.
Expresaron que la doctora Balbuena Ortega ganó en la votación interna de la terna elegida por la Junta Académica en junio pasado del año en curso, siendo el más alto con el 53.29%, seguido del candidato dos con el 31.91% y 14.89%, del candidato tres.
Después fue integrada una comisión de alumnos y docentes quienes analizarían las demandas planteadas y mientras eso sucedía las clases fueron suspendidas por tiempo indefinido.