Testamento, un acto de amor que garantiza la seguridad jurídica de bienes a familiares

* Más de 270 notarios del estado de Veracruz se suman al Programa Septiembre Mes del Testamento; se reduce el costo en $1,200.00: Manuel Díaz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- Al señalar que el “testamento es un acto de amor”, el notario Manuel Díaz Rivera, dio a conocer que a 21 años de haberse instaurado a Septiembre como Mes del Testamento, año con año se ha ido incrementando la cultura de garantizar la seguridad jurídica de los bienes a los familiares, pero aún persiste el rezago en este rubro, que coloca a Veracruz en la media nacional.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el convenio que estableció con la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (Amecope) para reducir el costo para la realización de este trámite fedatario, nada más cubriendo lo relativo al pago de los derechos ante Hacienda del Estado, dio a conocer que, en el estado de Veracruz de más de 300 notarios existentes, unos 270 participan en garantizar este acto jurídico a las familias veracruzanas.
El fedatario expresó que para este año se contempla realizar 20 mil testamentos durante el mes de septiembre, que comparado con los 8 mil que se tuvieron en el 2022, se prevé un incremento de más del 250, sobre todo por el apoyo que se brinda en los costos que se cubren para la realización de este acto, que para este año se tiene estipulado cobrar $1,200.00 por el testamento universal.
“Es posible lograr esta meta, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ha estado dando conferencias de prensa en todo el estado para promover el mes del testamento y como notario estamos abonando en difundir estas acciones para que un mayor número de veracruzanos obtengan este documento, que dará seguridad jurídica a sus familiares en torno a la posesión de sus bienes, cuando fallezca”, añadió.
Mencionó que el testar es un acto jurídico que le denomino “un acto de amor” porque al testador no le sirve el testamento, no le ayuda en nada el testamento, jurídicamente hablando. Para que sí le sirve el testamento, para evitar que cuando él ya no esté, ya no haya ese peso de su presencia entre su familia, no haya problemas”.
Expresó que al momento de ya no estar presente esa persona, se rompen equilibrios, contrapesos, intereses, a veces más o a veces menos y es donde nacen los conflictos, cómo hacemos para evitarlos o mínimo atenuarlos, pues con el testamento, al tiempo que destacar la importancia de que se tiene una estructura social dañada y la base de ella es la familia.
“Si permitimos que se siga segregando, vamos a tener más conflictos sociales, más dinero público destinado a solucionar esos conflictos sociales, de ahí la importancia de hacer la política pública del testamento, con lo que se reconstruye el tejido social, de ahí mla preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, de fortalecer este programa de Septiembre mes del testamento, con el respaldo del notariado federal y estatal”, añadió.
Finalmente, dio a conocer el respaldo que brindará la Notaría 30 a periodistas y comunicadores, el costo será de 200 pesos, nada más cubriendo lo correspondiente al pago de derechos, nada más tienen que solicitar el apoyo de la Amecope para lograr este beneficio. Para más información acudir a sus oficinas sita en la Carretera Xalapa-Veracruz kilómetro 4.5, en la localidad de Las trancas municipio de Emiliano Zapata o a los teléfonos 228 812 84 66, 229 386 31 30 y 229 386 31 92.