Tendrá Morena a su candidato para 2024 el 6 de septiembre

Las ‘corcholatas’ de Morena participaron este 11 de junio en el Consejo Nacional donde se definieron pautas para su aspiración presidencial.
Crédito: Óscar Mireles

Érika Hernández, Martha Martínez y Natalia Vitela/reforma.com

Cd. de México (11 junio 2023).- Morena revelará el próximo 6 de septiembre a su candidato para la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con la convocatoria que aprobaron este domingo, la encuesta para definir al aspirante ganador de entre las ‘corcholatas’ de Morena se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Además, se harán sondeos espejo y cada aspirante propondrá dos empresas encuestadoras, de entre las cuales se elegirán cuatro por sorteo.

De acuerdo con el calendario presentado por el Gobernador Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes de inscribirse al proceso, plazo que iniciará mañana y terminará el 16 de junio.

Posteriormente, podrán realizar recorridos proselitistas en el País del 19 de junio al domingo 27 de agosto.

Después del levantamiento de los sondeos, que concluye el 3 de septiembre, los resultados serán procesados del 4 al 6 de septiembre, siendo esta última la fecha en la que serán presentados.

Como aspirantes presidenciales están la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

Se establece que a estos se sumará el candidato que decida el PVEM y PT, de entre los cuales se prevé sean el senador Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

Aunque algunos han señalado que la encuesta podría contener hasta 10 preguntas, se afirma que ese será un tema que analizará la comisión de evaluación en la que los aspirantes tendrán representantes.

Ese órgano también definirá cuántos cuestionarios se aplicarán.