Temor en Naranjos: amanece la ciudad llena de policías

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 20 de septiembre de 2023.- Los tres accesos a Amatlán Naranjos amanecieron custodiados por patrullas policíacas.

La acción genera temor entre los habitantes que ayer protestaron por la escasez de agua y fueron desalojados con gas lacrimógeno, y retenidos, de la carretera Tuxpan-Tampico.

Y es que desde esta madrugada decenas de ciudadanos de los municipios de Tancoco, Amatlán Naranjos y Chinampa de Gorostiza, volvieron a bloquear la autopista, pero decidieron liberarla tras el ofrecimiento se dialogar en Xalapa.

A su llegada, un día después del desalojo con lujo de violencia, los manifestantes encontraron petardos y granadas, entre la maleza y la carretera.

La liberación de la vialidad se dio luego de que el gobierno del estado ofreció un diálogo, hoy a las 12 del mediodía, en las oficinas centrales de la Comisión de Agua del Estado (CAEV) para encontrar puntos de solución.

Al diálogo acuden los abogados Anibal Antonio González García y Nayeli Mata Olivares, además del alcalde morenista de Natanjos, José Luis Banda Cruz, y el regidor quinto Guillermo Lugo Guevara, quienes también hablarán sobre la retención y golpes contra manifestantes.

Durante la protesta de ayer Miraldy Ruiz Becerril y el profesor Enrique del Ángel fueron retenidos 8 horas por policías y trasladados a Tuxpan; a una hora de Naranjos, mientras que Héctor Soni y el periodista Emanuel Cruz, fueron golpeados por granaderos.

Los tres municipios: Amatlán Naranjos, Chinampa de Gorostiza y Tancoco, padecen por la escasez del agua desde hace seis meses y sus habitantes solicitan la creación de una presa.

Dada la falta de solución, decidieron tomar la carretera pero el gobierno del estado acusó que detrás del movimiento estaba el panista José Antonio Ponce del Ángel, exsecretario técnico de finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, situación que rechazan los inconformes.