Temen pescadores por mancha de Chapopote en playas de Coatza y Agua Dulce

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 31 de julio de 2023.- Una gran mancha de Chapopote, de más de cinco kilómetros, inunda parte de la playa en Agua Dulce, situación que provocó la muerte de fauna marina y preocupa a pescadores, pero al gobierno de Coatzacoalcos no le causa asombro.

Los residuos de crudo se extendieron ya hacía una parte de los 16 kilómetros de playa conque cuenta el puerto de Coatzacoalcos, principalmente en Villa Allende.

El problema mantiene en angustia a pescadores por el peligro que presenta, principalmente, para la tortuga marina en su temporada de anidación.

Los pescadores consideran que el material pudo ser causa de la explosión en la plataforma Nohoch-A, ocurrida el pasado 5 de junio en la Sonda de Campeche o, bien, por la fuga en su similar EK Balam.

Cual sea la situación, los pescadores exigen a las autoridades ambientales y a Pemex atender pronto el problema o de lo contrario cerrarán el acceso a las instalaciones de la paraestatal en el “Activo Cinco Presidentes de Agua Dulce”.

La gran mancha fue detectada esta semana, de acuerdo con Alfonso Monroy, director general de la Fundación Caretta MX, tras los recorridos que realizan en el Campamento tortuguero del sur de Veracruz, en Agua Dulce.

Pero el hidrocarburo, según David Esponda, director de Producción Civil de Coatzacoalcos, ya fue detectado ayer en playas de esta ciudad a eso de las dos de la tarde.

Precisó que las manchas, que no ubicó de cuál se trata, llegaron a las playas ubicadas en la colonia Playa Sol y Plaza de la Marina, a la altura de la calle Alcalde y García sobre el Malecón Costero.

Esponda no compartíó el argumento de Daniel Hernández León, jefe de prensa del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien dijo en entrevista telefónica al reportero que dichas manchas “no causan asombro porque desde niños las hemos visto”.

Esponda comentó que desde ese instante informó del hecho a las autoridades y que también tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tienen los datos.