Supervisa Presidente ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, Corredor Interoceánico y Tren del Istmo

Coatzacoalcos, Ver., 26 de mayo de 2023.- A su salida de evaluar la modernización del puerto de Coatzacoalcos y avances de cuatro parques industriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que también supervisó un tramo del Tren del Istmo.

«Hoy inició la supervisión de la rehabilitación de la vía del tren de Palenque a Coatzacoalcos, y mañana vamos a hacer lo mismo, vamos a Salina Cruz, en 15 días a más tardar se publica la convocatoria para los 10 polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec», resumió.

En breve entrevista, se refirió al tramo que se va a rescatar de la concesión del Grupo México, y será la Secretaría de Marina la que informe sobre la empresa que continuará los trabajos, a las personas empleadas en ese tramo, dijo se les respetará su contrato.

«Oficiales de Marina darán a conocer la empresa que llega a Ferrosur, a los trabajadores de esa empresa que no se preocupen, son muy respetados».

Durante su conferencia de la mañana, el Presidente había adelantado que este fin de semana lo dedicaría a supervisar todo el Tren del Istmo, el cual abarca de Coatzacoalcos a Palenque en Chiapas, que, en conexión con el Tren de Maya, comunicará el sureste y el centro del país.

«La modernización alcanza los mil 500 kilómetros, de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Ixtepec, de Ixtepec a Salina Cruz y de Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala; y también los puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz».

Expuso que le era importante evaluar el avance de los 10 parques industriales en el Istmo ya que estan a punto de licitarse; cada uno tiene un promedio de 300 hectáreas , cuentan con agua, gas y electricidad; a las empresas que se establescan se les concederan apoyos fiscales, como el pagar menos IVA e ISR.

«También, en ese proyecto están los 120 kilómetros que se van a recuperar, a rescatar de la concesión del Grupo México. Ya se está hablando con ellos para llegar a un acuerdo», declaró.