Superpeso ‘da lección’ al dólar: cierra en 17.42 unidades, mejor nivel desde mayo de 2016

En lo que va del año el peso acumula una apreciación de 10.7 por ciento. (Fotoarte El Financiero)

* La moneda mexicana arrancó la semana con una apreciación de 0.87%, o 15.37 centavos, según datos del Banxico.

Valeria López/elfinanciero.com.mx

Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2016, impulsado por una posible pausa de la Reserva Federal en su ciclo alcista, lo que ha propiciado que el dólar estadounidense se debilite y con ello la moneda mexicana siga registrando un mayor avance.

Esta semana, el mercado local también estará atento a la tasa de interés del Banxico.

De acuerdo con información del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.87 por ciento, o 15.4 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.426 unidades.

En lo que va del año el peso acumula una apreciación de 10.7 por ciento, la más significativa desde que se está en el régimen de libre flotación, a partir de 1994.

El diferencial de las tasas de interés locales con las de Estados Unidos, que eleva el atractivo de inversión en pesos, y los flujos de divisas por remesas e inversión productiva, respaldan la fortaleza del peso en lo que va del año, de acuerdo con los analistas.

Carlos González, director de análisis económico en Monex, detalló que, “la posibilidad de que el ciclo de alzas por parte de la Fed ya haya alcanzado la tasa terminal provocó que la moneda mexicana tuviera una mayor apreciación”.

“Considero que continúa una redistribución de flujos a nivel mundial, en donde se están yendo hacia países emergentes, además, México destaca dentro esta lista de países gracias a un diferencial de tasas muy atractivo”, agregó el especialista.

Omar Larré, director de inversiones de Fintual, puntualizó que, “la apreciación del peso está relacionada con un fenómeno global, en conjunto con el atractivo nivel de la tasa de interés local y la percepción de un bajo riesgo del peso”.

“El atractivo carry trade, estrategia en la que un inversor toma prestada una moneda con una tasa de interés baja y utiliza los fondos para invertir en otra moneda con una tasa de interés más alta, del peso mexicano, en comparación con otros países de la región, contribuye a su fortaleza, ya que la tasa local de 11.25 por ciento, en conjunto con una economía estable y baja volatilidad del peso, es considerado suficientemente atractivo, lo que a su vez podría ser un factor adicional que apoya la fortaleza de la moneda”, abundó.

Para analistas de CI Banco, el desempeño positivo reciente del peso obedece a la posibilidad de una pausa en el endurecimiento monetario por parte de la Fed y de que pueda lograrse un aterrizaje suave en la economía de EU.

(Especial)

Avizoran más fortaleza

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en Banco Base, estimó que es posible que en el corto plazo la divisa mexicana se siga apreciando, acercándose a niveles de 17.05 pesos, dado que los inversionistas a nivel internacional quieren seguir aprovechando los rendimientos que la divisa puede otorgar.

”En el corto plazo el peso podría seguirse apreciando, pues se tiene la expectativa de que la Reserva Federal ya no seguirá subiendo la tasa de interés, lo cual hace que los capitales se muevan de Estados Unidos a otros países, incluyendo México. Sin embargo, en el mediano plazo el peso podría depreciarse de forma moderada, ante menores flujos de dólares que llegarían al país ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos”, indicó.

Por su parte, Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, mencionó en entrevista con el Financiero Bloomberg, que si bien se espera esta recesión en Estados Unidos, la desaceleración que se mostrarían en México sería acotada y en este sentido se espera un entorno estable para el tipo de cambio durante este año.

”El estimado de nuestros estrategas es niveles de 17.40 para cierre del año”, dijo la especialista.

Alain Jaimes, analista bursátil y económico en Signum Research, señaló que si bien se espera una pausa en el ciclo alcista de tasas por parte de Banxico, consideró que las presiones inflacionarias podrían requerir un ajuste más de 25 puntos base en la tasa.

“De presentarse este escenario, podríamos ver una apreciación más considerable, acercándose inclusive a niveles de 17 pesos por unidad”, indicó.

Pros y contras

De acuerdo con Siller, entre los efectos positivos de la apreciación del peso se encuentra que ayuda a bajar la inflación.

Por el contrario, destacó que entre las desventajas están que el país recibe menos pesos por cada dólar captado por concepto de exportaciones y remesas.

“La apreciación del peso es favorable para la disminución de la inflación, pues baja el precio de los artículos importados. Sin embargo, para los receptores de remesas y para los exportadores el efecto es negativo, pues las remesas pierden poder adquisitivo y las exportaciones se vuelven más caras en términos relativos”, señaló.

¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.90 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, cae 0.23 por ciento a las 102.44 unidades.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la pérdida es de 0.20 por ciento y se ubica en los mil 228.66 puntos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.06 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.50 por ciento.

¿Qué monedas ganan más frente al dólar?
El rand sudafricano, con 1.71 por ciento
El peso colombiano, con 1.34 por ciento
El real brasileño, con 0.70 por ciento
El bath tailandés, con 0.64 por ciento
El forínt húngaro, con 0.57 por ciento
El zloty polaco, con 0.56 por ciento