Sumario Político…Víctor Murguía Velasco

* Los carteles y su participación en las elecciones

Xalapa, Ver,, 04 de septiembre de 2023.-El panorama no es bueno para los mexicanos en los siguientes meses y sobre todo en 2024, por el factor electoral. El escenario puede ir de malo a muy malo.

Malo porque, por lo menos, la democracia en México, para mediados del próximo año, habrá retrocedido al quedar con instituciones débiles y evidenciadas de permitir violaciones descaradas a la ley y los mexicanos estaremos más divididos que en la actualidad.

Y puede ser muy malo si el proceso termina violentamente (dado el encono ya existente que se irá agrandando), al no reconocerse el triunfo de una de las partes, ya sea por evidentes fraudes o porque no se quiera soltar el poder.

La ilegalidad ya está presente al permitir el Instituto Nacional Electoral (INE) que con mucha anticipación a lo establecido en la ley los partidos elijan a su candidato, apenas disfrazando con las figuras de coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación o la coordinación del Frente Amplio por México.

A partir de esto, con un INE que no atina a frenar al Presidente y por consiguiente no podrá frenar a los opositores (al menos en lo que públicamente haga de manera irregular el partido en el poder), veremos de todo, menos el respeto a la ley.

Otro aspecto a considerar es la participación del crimen organizado. No es nueva su intervención, ha estado presente desde hace varios sexenios.

Sin embargo, así como ha crecido su presencia en el tráfico de narcóticos, asesinatos, desapariciones, secuestros, asaltos y extorsiones, así también ahora es mayor su participación en las elecciones.

Los cárteles amenazan, secuestran y matan a candidatos o a sus seguidores y el día de las votaciones atemorizan a la población.

Lo hacen porque tienen alianza con grupos con poder político y su actuación violenta garantiza el triunfo de candidatos, algunos de los cuales llevan completamente su sello. Hablamos desde un simple regidor hasta los más altos niveles.

¿O crees lector que los cárteles solo serán pacíficos espectadores en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, por citar algunos?

Y todo ese lodazal puede terminar en que no sean reconocidos los triunfos, sobre todo a nivel presidencial y entonces se dé paso a un problema mayor.

Lo comentado aquí es uno de los escenarios posibles, no que así vaya a ocurrir con exactitud, pero tómelo en cuenta. No solo se necesitarán paraguas para evitar ser salpicados por toda la porquería que volará sino otros aditamentos de mayor seguridad por lo crispado que estará el proceso.

CHUECO O DERECHO ya empezó a funcionar la refinería de Dos Bocas. En nota del periodista Luis Carriles, publicada por OEM, se da cuenta que ya está la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo.

Informa que a mediados o finales de este mes la planta combinada del Tren 1 de refinación estaría funcionando a más del 70% de su capacidad.

Si alguien de Morena aún tenía esperanza de que por no funcionar la refinería se le cayera la nominación a la secretaría de Energía, Rocío Nahle… pues ya mejor que renuncie