Sumario Político… Víctor Murguía Velasco

* Dante quiere quitarle al Frente Opositor a su candidato

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- El próximo año podría ser el fin de la aventura de Dante Delgado Rannauro tras 25 años de fundar su propio partido para darle la vuelta a su defenestración y encarcelamiento ordenados por el entonces presidente Zedillo.

Impulsivo como es y tiene fama Dante estaría retirándose en definitiva, por decisión propia, de lo que más le interesa, tras las reiteradas acusaciones de ser esquirol recibidas desde hace dos años.

Así que o queda claramente como la segunda fuerza política en el país o se va a hacer algo distinto a lo que siempre ha hecho.

Su compromiso es público y no puede echarse para atrás. Lo acaba de hacer ante López Dóriga, quien en entrevista le expuso lo que en diversos sectores políticos y de la sociedad civil se dice un día sí y al siguiente también: Lo que está haciendo Dante Delgado es romper al bloque opositor y darle la victoria al candidato del oficialismo de López Obrador.

A lo que Dante respondió: Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte.

Si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales me retiro de la política.

La acusación contra el exgobernador interino de Veracruz, de aparentar ser oposición pero finalmente jugar a favor de la 4T, ya tiene tiempo. Así se especula desde el proceso electoral de 2021.

Dante ha sido objeto de la acusación de esquirol pese a sus epístolas en contra de López Obrador. Ni por sus críticas públicas al Presidente se ha quitado los señalamientos de hacer el trabajo sucio en contra de los partidos opositores. Por algo será.

Quién sabe cómo haga sus cuentas, para apostar que las elecciones de 2024 lo dejarán mejor posicionado que al PAN, PRI y PRD juntos o la apuesta derive solo de su percepción de que los mexicanos están tan decepcionados de los partidos tradicionales que los votos para los azules, rojos y amarillos serán mínimos.

Por lo pronto, para no irse de la política su carta a la presidencia saldrá de Samuel García, gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Patricia Mercado, quien ya buscó ser presidenta, y él mismo.

Tendrá buenos votos en Nuevo León y contaba con los de Jalisco, en donde el aún gobernador Enrique Alfaro ya le dijo adiós abriendo al MC tremendo boquete al llevarse a los cuadros más importantes y a los militantes que estos representan.

En Veracruz, su tierra, Dante quiere postular a Pepe Yunes y los del MC le endulzan el oído bajo el mismo argumento: con el PRI, PAN y PRD no ganará y sí lo hará si lo postula una organización a la que le gente asocie como producto de la ciudadanía. ¿Será?

Movimiento Ciudadano quiere votos, más ahora con la apuesta, y ve que Pepe está perfilado para ser el candidato del Frente Opositor, pero la respuesta del diputado federal por Perote ha sido clara. Si es candidato, va por el Frente, más los partidos, organizaciones y grupos que se sumen.

A ver qué pasa con el compromiso de Dante, no sea que dentro de un año diga que no dijo que tenía que sacar más votos que todos los partidos tradicionales juntos y juegue con las palabras.