Sumario Político…Víctor Murguía Velasco

* El mensaje de escarmiento vía Hérviz… y habrá peores

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2023.- En Veracruz fue lanzado el primer mensaje para los que quieran entenderlo.

El proceso electoral que desembocará con la elección del presidente o presidenta, nueve gobernadores, quinientos diputados federales, más otro gran número de puestos locales será muy difícil para quienes están en la oposición a la 4T.

En las elecciones pasadas, las de 2021, quien localmente padeció el primer mensaje con el fin de que se desistiera a participar como candidato fue Nemesio Domínguez, un priista con larga trayectoria que pudo haber dado la batalla y ganar la alcaldía de Santiago Tuxtla.

Pero fue secuestrado. Después de la liberación Nemesio no quiso saber nada de la política.

Hoy, que ya se sabía que iba a salir de la cárcel Rogelio Franco, exdirigente del PRD y secretario de Gobierno en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, lo que enojó a quienes lo encarcelaron, la respuesta fue encarcelar a otro exdirigente del PRD, quien además ha sido tres veces alcalde, diputado y senador, Arturo Hérviz Reyes.

Hérviz tal pareciera que levantó la mano para que se fijaran en él. Ya había recibido mensajes, desde el año pasado, de que lo tenían en la mira.

Forma parte de un grupo que, para restarle fuerza y hacerse del control de lo que queda del perredismo, ha golpeado al actual dirigente formal, Sergio Cadena. Para eso hizo alianza con Franco, a quien por cierto Cadena olvidó y lo dejó sin respaldo.

Con Franco libre, o por lo menos operando desde su casa, era de imaginarse que él, Hérviz y otros perredistas iban a provocar la caída de Cadena, de quien se asegura está cerca del promotor de la negritud. Además, las versiones son en el sentido de los parientes políticos del nuevo encarcelado estaban ya más cerca de la Legislatura que de la segunda oficina en el Palacio de Gobierno.

Así las cosas, Hérviz ya no participará en la jugada para quitar a Cadena. Tiene su punto débil, su último paso por la alcaldía de Ángel R. Cabada, y sirve ahora como mensaje de escarmiento.

¿Otros recibirán este tipo de mensajes? Pues es de suponerse que sí y algunos de peor nivel.

Así ha ejercido el poder la mayoría, claro que algunos se exceden y como esto es la rueda de la fortuna unos han corrido con suerte cuando ya no lo tienen y otros sufren lo que hicieron sufrir.