Sumario Político… Víctor Murguía Velasco

* Lo que callan las corcholatas. El IMSS en Veracruz y el café y sus precios

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2023.- Vinieron las corcholatas y no se escucharon sus propuestas para resolver los problemas que hay en Veracruz, similares a los de otros estados del país.

¿Qué harán contra la inseguridad? ¿Qué harán por el campo? ¿Qué harán para mejorar el sistema de salud? No se sabe, porque nada dicen de eso.

La inseguridad parece que no es problema porque repiten que secuestros, extorsiones y demás delitos van a la baja.

En salud callan lo que pasa en los hospitales, con elevadores que se caen, reducción de medicamentos y sin climas.

El principal hospital del estado, el Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, sigue sin climas en varias áreas. Si bien ya no es un infierno la zona de consultorios, en Nefrología -reportan pacientes y trabajadores- colocaron aires acondicionados, pero están a la espera de que funcionen pues informaron que la línea de energía eléctrica es de 110 voltios y necesitan de 220. Hay además un elevador bloqueado.

¿Cómo están los otros hospitales?

¿Y del campo, en donde la falta de apoyo es evidente? Pues optan por lo mismo, avalan lo que dicen las autoridades, aunque éstas muestren desconocimiento.

Por ejemplo, el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando, acaba de destacar que el café está a todo dar, pues es tendencioso señalar que los precios están mal. Lo que no dice, porque no quiere o no sabe, es que en los últimos días los precios en la Bolsa han estado en alrededor de 160 dólares las cien libras, sí, pero… ¿no sabe -se preguntan productores- que han bajado también los diferenciales positivos del café mexicano de exportación y que afecta la fuerte apreciación del peso ante el dólar?

¿No tiene información de que en Cosautlán el precio de un quintal de pergamino pasó de un promedio de 4 mil 300 pesos a 2 mil 200?

Dice que cuando realmente hay baja de precios es cuando está entre 90 y 100 dólares por quintal. Si actualmente los compradores, para gastos de comercialización, aplican 65 dólares por quintal, las utilidades quedarían en 35 dólares que multiplicados por 16.85 pesos a que ha llegado el dólar dan unos 590 pesos por un quintal de pergamino.

Los productores tienen otros datos, en el sentido de que necesitan cuando menos de 3 mil 500 a 4 mil pesos por quintal para recuperar los gastos.

Pero esos temas no los tocan. No les dan importancia, porque ni modo que critiquen lo que está mal, sería decir adiós a la candidatura.