Subsecretaria de Educación Básica de la SEV pide a inconformes con los libros de texto, revisarlos y no desvirtuar sus contenidos

* Lo más importante de la Nueva Escuela Mexicana es respetar el pensamiento de los niños, por lo que se debe acompañarlos en su formación, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- Ante las manifestaciones de integrantes del Frente Nacional por la Familia y de la Alianza Nacional de Maestros, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Maritza Ramírez Aguilar, dijo respetar su postura, pero no concuerda con ellos, porque “lo más importante de la Nueva Escuela Mexicana, es respetar el pensamiento de los niños”.
Entrevistada en el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2023-2024 que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, en la Escuela Primaria “Adalberto Tejeda”, ubicada en la Avenida México de la colonia Revolución de esta capital, la funcionaria estatal, señaló que “no coincidimos con lo que ellos plantean”, pero respetamos el sentir de los integrantes de esa organización, a quienes pidió tener mucho cuidado de no desvirtuar esos temas.
Sostuvo que una cosa es hablar de un contenido con un proyecto definido y otra es hablar de una pregunta en una página con otra intención, “por lo tanto yo les pido que revisen y que dejen en manos de los expertos el tema de educación, pero que no los abandonen”, abundó.
Insistió en no dejar solos a las y los niños, el decir que las maestras y los maestros tienen libertad, currículum, decir que los maestros y maestras van a seleccionar esos contenidos del programa sintético; en ningún momento se dice que la madre y padre deben de estar fuera, al contrario, este programa de estudios obliga a que los padres se comprometan y estén atentos al trabajo que hacen los maestros, pero sobre todo de muestras niñas y niños, puntualizó.
Recordó que en el estado de Veracruz se han tenido fotos con más de 10 mil docentes y padres de familia, en dónde conjuntamente se han revisado ya, de manera directa, los libros de texto gratuitos.
Expuso que con el inicio del ciclo escolar nuestras niñas y nuestros niños, van a experimentar y cuestionar, se divertirán con sus maestros, con sus padres, construyendo estos aprendizajes, que les ayudarán en la vida para ser ciudadanos felices, que se quieran ellos y que se respetan, pero también respeten a los demás.
“Tenemos a nuestros maestros y nuestras maestras muy comprometidos con el tema de la formación y eso nos llena de mucho orgullo, saber que ellos están tomando las riendas con el respaldo y el apoyo de las autoridades estatales y federales, lo que permitirá realizar muy bien su labor en las aulas, solo que ahora con el acompañamiento del titular de la SEV Zenyazen Roberto Escobar”, abundó.
Es de señalar que este lunes iniciaron clases más de un millón 300 mil alumnos del nivel de educación básica, en 17 mil escuelas ubicadas en todo el estado de Veracruz.
La ceremonia de inicio del ciclo escolar se dio en un plantel que fue afectado en su totalidad por el Huracán Grace en el 2021, por lo que hubo que edificar un nuevo edificio para albergar alas y los niños que ahí cursan sus estudios básicos. En las tareas de reconstrucción se invirtieron casi 22 millones de pesos, se indicó por otro lado.
En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2023-2024, también asistieron docentes y alumnos del plantel, así como padres se familia.