Subastan en 41.8 MDD una de obra de Picasso

Se presentó por primera vez en las Galeries Georges Petit de París, en 1932. Créditos: AFP

* El óleo “Nature morte à la fenêtre” (Naturaleza muerta en la ventana), en el que el artista pintó a su amante Marie-Thérèse Walter fue una de las estrellas de la noche

LUIS CARLOS SÁNCHEZ/heraldodemexico.com

Nueva York, EU., 12 de mayo de 2023.- El cuadro Nature morte à la fenêtre (Naturaleza muerta en la ventana) pintado el 18 de enero de 1932 por Pablo Picasso, se convirtió en una de las estrellas de la jornada de subastas realizada el jueves por la casa Christie ‘s de Nueva York, al alcanzar un precio de 41.8 millones de dólares.

El lienzo muestra el rostro de Marie-Thérèse Walter, la modelo y amante del artista, cuya historia de amor comenzó en 1927 cuando Picasso se acercó y se presentó con ella frente a los almacenes Galeries Lafayette: “Tienes una cara interesante; me gustaría hacer un retrato tuyo”, le habría dicho el pintor.

La obra es testimonio de la influencia de Marie-Thérèse y del gran florecimiento de la actividad que ella le inspiró.

La otra estrella de la noche fue Les Flamants de Henri Rousseau, pintado en 1910, que alcanzó los 43.5 millones de dólares. El remate, sin embargo, no favoreció el lienzo Femme assise au chapeau de paille (Marie-Thérèse), pintado en 1938 también por Picasso, que se ofrecía con un precio de salida de 20 millones de dólares.

Durante la jornada, la casa subastadora también llevó a cabo el remate Obras maestras de la colección SI Newhouse en donde el precio más alto se lo llevó Autorretrato de Francis Bacon, que alcanzó un precio de 34.6 millones de dólares. En la misma puja otro Picasso, L’Arlésienne (Lee Miller) fue vendido por 24.5 millones de dólares.

-Un cuadro de David Hockney se vendió en 19.3 mdd
-“Black iris VI” de Georgia O’Keeffe alcanzó 21.1 mdd