SSA y Sesver refuerzan acciones integrales de prevención y control del dengue en todo el estado

* Próximo sábado se realizará de manera simultánea el Tequio contra el dengue a partir de las 9:00 horas: Gerardo Díaz.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del estado de Veracruz implementan acciones integrales para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue para evitar que las y los veracruzanos enfermen de este padecimiento, informó su titular Gerardo Díaz Morales.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que estas acciones forman parte de la estrategia estatal de prevención a enfermedades de transmisión vectorial, y que contemplan la realización de jornadas de eliminación de criaderos, brigadas comunitarias, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Estas acciones, dijo, fueron reforzadas a través de las once jurisdicciones sanitarias y unidades médicas de todo el estado, para lo cual se realizará el próximo 22 de julio el “Tequio contra el dengue” a partir de las 9:00 horas.
El responsable de la política sanitaria de la entidad, mencionó que las actividades permanentes son efectuadas por las Direcciones de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios de SESVER, promotores y auxiliares de salud.
Todas estas acciones tienen como objetivo prevenir la presencia del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, con programas de control de vectores, acciones de limpieza y vigilancia en domicilios, escuelas, vulcanizadoras y espacios públicos; revisión de tambos, tinacos, y recipientes de agua para la aplicación de abate; además de fomentar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira”.

Entre las actividades fortalecidas instrumentadas por la SS/SESVER, en las que se involucra la participación de autoridades locales y población en general, también se llevan a cabo jornadas municipales de eliminación de criaderos, brigadas y pláticas comunitarias en localidades alejadas, acciones educativas de participación social, así como capacitación permanente al personal de salud, del sector público y privado, en la atención y manejo diagnóstico y clínico de pacientes de dengue.
La enfermedad causada por la picadura del mosco Aedes Aegypti, presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos y/o musculares, manchas en la piel; en estos casos, es importante no automedicarse y acudir a la unidad médica SESVER más cercana, donde se brinda atención y tratamiento completamente gratuito, añadió.
Por último, exhortó a las y los veracruzanos, a participar desde su municipio, comunidad o colonia, en el “Tequio contra el dengue”, iniciativa convocada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se realizará de manera simultánea este sábado 22 de julio a partir de las 9:00 horas, en todo el estado.