Sistema Nacional de Cuidados debe ser aprobado por el Senado, plantea la Dip. Verónica Pulido Herrera

* Presenta punto de acuerdo al Congreso Local para
Exhortar al Senado retomar esta iniciativa de 2020

Xalapa, Ver., 19 Julio de 2023.-En demanda de un principio de solidaridad y reconocimiento a la labor de las mujeres cuidadoras en el hogar, la diputada local Verónica Pulido Herrera, presentó punto de acuerdo para que el Congreso de Veracruz exhorte al Senado de la República para analizar y aprobar la reforma constitucional que permita aplicar la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
En su intervención en la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Estado, expuso que a pesar de la necesidad de este Sistema de Cuidados, la reforma constitucional sigue sin ser aprobada desde el Noviembre del año 2020, fecha en que fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para completar el proceso legislativo para su ejecución.
La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que esta reforma implica un cambio de paradigma en los roles de cuidado para que las mujeres dejen de ser las únicas responsables de esta tarea de vital importancia en el cuidado y la salud de las personas con problemas de vulnerabilidad.
Esta reforma implica una distribución equitativa en los trabajo de cuidado en el hogar, además de que obliga al Estado a asumir una responsabilidad central para reducir esta desigualdad en las labores de las mujeres y los hombres en el seno familiar.
Pulido Herrera enfatizó que la Constitución establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno y la obligación del Estado de promover una corresponsabilidad entre las mujeres y los hombres en los cuidados.
Por ese motivo, dijo que en el año 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución en materia del Sistema Nacional de Cuidados en la búsqueda de velar y dar cumplimiento al interés superior de la niñez y garantizar de manera plena las necesidades de alimentación, salud, educación, cuidado, desarrollo y sano esparcimiento.
La diputada Verónica Pulido Herrera también señaló que con esta reforma para la implementación del Sistema Nacional de Cuidados se busca que tenga alcances económicos, sociales, políticos, culturales y de índole biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad.
Con este Sistema Nacional de Cuidados se contempla la posibilidad de otorgar un pago a las personas cuidadoras que atiendan casos excepcionales e individuales en el hogar, puntualizó.
Insistió que con esta reforma se tiene la posibilidad de democratizar estas tareas para que no solo las mujeres las realicen y que en determinados casos reciban una remuneración por este trabajo.
En Acción Nacional, expresó, la dignidad de la persona humana es el principio central de nuestra doctrina y siempre velaremos porque los derechos humanos, en este caso, el derecho al cuidado sea garantizado por el Estado.
En ese contexto, dijo que uno de los objetivos del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles de 2007 era la de ampliar la cobertura de la demanda de servicios de atención y cuidado infantil, para que las mujeres pudieran salir a trabajar.
Y es que insistió que la desigualdad en estas tareas es notoria, pues se sabe que las mujeres dedican 43 horas semanales en promedio a tareas del hogar y cuidado no remunerado, o sea, 2.3 veces más que los hombres, de tal suerte que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6 por ciento del PIB Nacional y en México el 75 por ciento de estas tareas las sostienen las mujeres.