Si Roció Nahle prometió reclasificar tarifas eléctricas para Veracruz, pregúntenle si va a suceder o no: Huerta

* Si AMLO lo hubiera prometido, me hubiera enterado porque son su representante en el estado de Veracruz, señala.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2023.- Al asegurar que no fue el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes prometieron reducir las tarifas eléctricas, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, señaló que se debe cuestionar a quien lo hizo, en este caso a la titular de Energía, Rocío Nahle García.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que este lunes iniciaron los operativos para la incorporación de adultos mayores que cumplen 65 años entre mayo y junio para recibir su Pensión del Bienestar, pidió revisar quién lo propuso, porque puede haber una legítima demanda popular.

“No sé quién lo propuso. No digan que fue el Movimiento, quien abrió la boca y dijo yo… pónganle que es responsable. Yo por eso dije: si el Presidente hubiera sido, yo me hubiera enterado porque en Veracruz soy el representante del Presidente. No digo que la Secretaria de Energía tenga voz, ¡Claro! Es la responsable, si ella lo dijo, pregúntele a ella a ver si es cierto que va a suceder o no».

Al indicarle que quien planteó esta reclasificación de las tarifas fue la secretaria de Energía y una de las aspirantes a suceder a Cuitláhuac Garcia Jiménez en la gubernatura estatal, dijo que se le debe cuestionar “por qué no han disminuido las tarifas de energía eléctrica”.

No obstante, dejó en claro que en algún momento, se deberá buscar el mecanismo para disminuir dichas tarifas, pero también debe haber un esfuerzo presupuestal de las autoridades estatales”.

Y es que con la tercera ola de calor, algunas ciudades del estado, como Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y otras ciudades de la zona norte, han rebasado los 40 grados de temperatura y con más de 50 grados la sensación térmica, de ahí la exigencia de la reclasificación de las tarifas.

Recomienda a aspirantes no desbocarse, hay reglas y deben respetarse

Cuestionado en torno a los espectaculares colocados a lo largo y ancho de la entidad, en donde se promociona al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y su libro en donde aborda el tema de la negritud, señaló irónicamente: “Yo quiero pensar que el libro es bien importante, que se está vendiendo mucho, que tiene mucha demanda de la gente, que hace fila para adquirir el libro, por eso requiere de esa publicidad, lo cual le da para pagarla”, añadió.

Sin embargo, recriminó a quienes se promocionan de manera anticipada que no “acaban de entender que las cosas cambiaron y si fuera el interés de que la gente opine bien, pues están equivocados.

“He sido claro, y mi trabajo es este y también hacer que mis compañeros no se vayan a desbocar; hay reglas, están eligiendo coordinadores de la transformación, es lo que yo entiendo que se están eligiendo, luego se desborda mucho la cargada famosa y la quieren hacer”.

Reiteró que habría que revisar que es lo que está pasando, “quiénes llegaron y cómo lo hicieron, pero eso (promocionarse de esa manera) ya no funciona, ya la gente es inteligente, sabe, se da cuenta de que es puro rollo y no va a ser así. La gente identifica quién puede transformar, quién puede coordinar, quién puede defender la transformación, que es lo que el Movimiento va a cuestionar, seguramente van a ver currículas, comportamientos y quién esté queriendo engañar a la gente, van a ver que chasco se van a llevar”, acotó.

Del 19 al 30 de junio se incorporarán a adultos
mayores para recibir su pensión del bienestar
Por otro lado, dio a conocer que este lunes y hasta el 30 de junio se realizarán los operativos para la incorporación de adultos mayores que cumplen 65 años entre mayo y junio para que bimestralmente reciban su pensión y se sigue con las acciones para la bancarización con la entrega de tarjetas para los mayores y las personas con discapacidad.

Informó que los interesados podrán acudir a los módulos para iniciar sus trámites, mismos que podrán consultar en la página gob.mx/bienestar; asimismo, para completar su registro deberán acudir con acta de nacimiento legible, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico para contactarles.

De manera paralela, informó que desde hoy y hasta el 30 de julio continúan las acciones de bancarización con la entrega de tarjetas para aquellos que aún acuden a mesas de atención a recibir su pago; la meta es completar la entrega de 253 mil 334 tarjetas para 222 mil 352 adultos mayores y 30 mil 982 personas con discapacidad.
Asimismo, recordó que durante el próximo operativo de pago asistido a todas las personas que reciben por este medio se les entregará su tarjeta del Bienestar.

Con relación al programa BienPesca, informó que del 21 al 30 de junio se estarán entregando mil 576 tarjetas del Bienestar para los beneficiarios de este programa en 37 sedes distribuidas en 48 municipios de la entidad. Además, recordó que en julio iniciará el pago del subsidio de 7 mil 500 pesos que este programa entrega a los más de 20 mil pescadores veracruzanos beneficiarios.

Además, con la reciente firma del convenio que permitirá universalizar el apoyo a las personas con discapacidad, del 26 de junio hasta el 26 de julio se estarán realizando las incorporaciones para este programa a todos los mayores de 29 años que deberán acudir con su acta de nacimiento, identificación, CURP, comprobante de domicilio y un certificado o constancia que acredite la discapacidad.