Sedena veta a periodistas y estos envían carta a AMLO

Elizabeth Aviña/cortesía

Coatzacoalcos, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Periodistas del sur de Veracruz se posicionaron en contra del veto informativo ejercido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la 29 zona Militar en Minatitlán, en el marco de la cobertura de la Ceremonia Conmemorativa del CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Y es que al concluir el evento, elementos del cuartel solicitaron a los medios retirarse pues no habría acceso a entrevistas con el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez.
Este a su vez ingresó a un desayuno con los alcaldes e invitados especiales del sur de Veracruz y las puertas del recinto fueron cerradas en plena cara de periodistas que acudieron a la invitación.

Lo anterior, provocó el descontento de los asistentes, quienes en mucho de los casos eran de municipios aledaños y tuvieron que irse sin material para publicar en sus medios de comunicación.
Periodistas del sur de Veracruz se organizaron y decidieron no llevar a cabo más coberturas de la 29 zona militar, pero además enviaron un posicionamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

Aquí la carta, íntegra

Minatitlán, Ver a 13 de septiembre de 2023

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Gral. Luis Crescencio Sandoval González
Secretario de la Defensa Nacional

Julio Alvarez Arellano
Comandante de la 6ta región militar

P R E S E N T E

Los que suscribimos este documento, expresamos nuestra indignación, molestia y rechazo al maltrato que recibimos los integrantes de la prensa al realizar nuestro trabajo en la cobertura del 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizado dentro de sus instalaciones de la 29 zona militar en el municipio de Minatitlán.

Lamentamos que elementos del Ejército Mexicano hayan entorpecido nuestro trabajo y literalmente, nos hayan sacado de sus instalaciones pese a habernos invitado a llevar a cabo la cobertura correspondiente.

En todo momento, fuimos y hemos sido respetuosos de los espacios asignados para la prensa y mantuvimos el orden durante la ceremonia.

Cabe señalar que nuestra intención nunca ha sido ingresar más allá del área permitida, ni mucho menos atentar contra las instalaciones militares, la única intensión fue entrevistar a los alcaldes y funcionarios invitados en el entendido que, el comandante de la 29na. Zona Militar, se negó a ser entrevistado, incluso para dar detalles de la obra que este día estaban inaugurando.

A lo largo del tiempo la relación entre la prensa y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha ido deteriorando y en reiteradas ocasiones han evitado acercamiento con los mandos para hablar de temas de relevancia y que interesan a la sociedad; situación que se agravó con la llegada del General, Miguel Ángel López Martínez, nuevo comandante de la Vigésimo Novena Zona Militar.

La prensa ha hecho difusión a las acciones importantes de la SEDENA como el Plan DN-III-E cuando se presentan desastres naturales o accidentes propiciados por el hombre; condecoraciones al personal militar, adiestramiento a binomios caninos, cambios de mando y los paseos dominicales, entre otras actividades a su conveniencia.

Comprendemos que hay temas, como los de seguridad, que no pueden ser abordados con detalle, pero consideramos que los habitantes de esta región merecen saber qué hace una de las instituciones más respetadas en el país.

Por ello, los aquí firmantes hemos decidido no dar más difusión y cobertura a sus actividades.

Presidente Andrés Manuel López Obrador y comandante supremo de las fuerzas armadas:

Usted en innumerables ocasiones y en eventos de esta índole ha mencionado que los elementos del Ejército son “pueblo uniformado”, en este caso y penosamente, permítanos informarle que se han comportado muy lejos de esta frase.

Los periodistas del sur de Veracruz no vamos a permitir que estas agresiones y bloqueos sigan creciendo.