Sedema ha clausurado cerca de 130 tiraderos clandestinos en Veracruz en lo que va de la actual administración estatal

* Es obligación de los ayuntamientos construir los rellenos sanitarios para no contaminar más el medio ambiente: Juan Carlos Contreras.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2023.- En lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema) ha clausurado cerca de 130 tiraderos a cielo abierto, aseguró su titular Juan Carlos Contreras Bautista, quien dijo que al final de la actual administración se cierren de manera definitiva y algunos de ellos funjan como rellenos sanitarios.
Recordó que cuando inició el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no eran nueve los tiraderos a cielo abierto que se tenían, eran más; “cuando llegamos se disponía únicamente el 20% de los residuos sólidos urbanos en rellanos, actualmente, se dispone casi del 60%”, añadió el funcionario estatal.
En entrevista previo a la presentación del “Manual Ciudadano Sobre la Crisis Ambiental” se le preguntó en torno a la investigación periodística, en la que se refiere de 9 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en completo abandono, ubicados en Puerto de Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Puente Nacional, Tlalixcoyan y La Antigua, respondió que el saneamiento de espacios que fueron utilizados por décadas como tiraderos a cielo abierto es una responsabilidad de los ayuntamientos.
“El saneamiento es obligación de los ayuntamientos, de acuerdo al 115 constitucional, los municipios tienen la responsabilidad de la recolección, tratamiento, transporte y disposición final de los residuos”, indicó el responsable de la política ambiental del estado.
Por tal motivo, señaló que se ha solicitado a los municipios el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto que se han detectado en la entidad, sin embargo, se han encontrado algunos obstáculos, porque algunos se encuentran en litigios jurídicos, como el del puerto de Veracruz con la empresa Veolia, que tiene varios proyectos en la entidad, uno de ellos de Xalapa, que le fue rescindida la concesión.
En ese tenor, admitió que los gobiernos federal y estatal han invertido en la restauración de tiraderos a cielo abierto, para convertirlos en rellenos sanitarios, además la federación tiene un recurso destinado para saneamiento del tiradero de Las Matas, que es el más grande del estado y del sureste del país.
Expuso que para este año “ya estamos en un presaneamiento del 80 por ciento y el compromiso es que en este año quede saneado totalmente.
Por otro lado, dio a conocer que la dependencia a su cargo destina alrededor de 20 millones de pesos para el saneamiento de rellenos sanitarios, además la Procuraduría de Medio Ambiente tiene un recurso para el mismo fin.
“Tenemos alrededor de quince municipios (sin precisar cuáles son) que se han acercado a la Sedema para pedir apoyo técnico y apoyo en la gestión del proyecto y construcción de estos rellenos sanitarios y saneamiento de los tiraderos a cielo abierto”, concluyó.