Secuestradores condicionan liberación de empleados de Seguridad Pública de Chiapas a cambio de renuncias

* En el video explican que para ser liberados sus secuestradores exigen la destitución de varios funcionarios, entre estos el director de la Policía estatal

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-06-28.- En redes sociales circula un video en el que aparecen los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas que la tarde de este lunes fueron privados de su libertad por personas armadas.

En el video, uno de los empleados pide ayuda al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón y que intercedan para su liberación, ya que sus secuestradores exigen la renuncia de Francisco Dorantes Abadía, Roberto Yahir Hernández y del director de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, Marco Antonio Burguete Ramos.

La Secretaría de Seguridad informó en un comunicado que, en coordinación con fuerzas federales, activó un operativo de búsqueda y localización de 14 integrantes de esa institución policial que fueron privados de la libertad.

El “levantón» fue realizado por personas armadas la tarde de este martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero Llano San Juan. Los hechos quedaron registrados en video.

Sujetos atacaron una sede de la Policía Estatal en Tapachula con un artefacto explosivo que dañó, al menos, tres patrullas, informaron fuentes de seguridad.

La agresión, ocurrida la noche del martes, no dejó víctimas ni personas heridas, señalaron.

Los agresores, de quienes no se sabe si se movilizaban en motocicleta u otro tipo de vehículo, lanzaron el explosivo al edificio del cuartel regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ubicado en la esquina de la Séptima Sur y Sexta Oriente de aquella ciudad fronteriza.

El explosivo detonado, que no se sabe todavía si fue una granada o se trató de otro artefacto, fue arrojado al patio donde el estallido dañó, al menos, tres vehículos oficiales.

Con información de Óscar Gutiérrez