Se queda sin diputados el PRI en Hidalgo

Ocho diputados del PRI presentaron su renuncia al partido. (Jorge Sánchez)

Alejandro Reyes/milenio.com

Pachuca, Hgo / 20.06.2023.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, los diputados locales Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Citlali Jaramillo, Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michelle Calderón, Rocío Sosa y 18 secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones del partido renunciaron a su militancia en el PRI.

Valera Piedras señaló que están en contra de la simulación que se promueve desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos legítimos. Alejandro Moreno Cárdenas es el presidente del CEN del partido y Carolina Viggiano Austria la secretaria general.

“Por primera vez en la historia las decisiones y las acciones de la dirigencia nacional nos obligan a repensar nuestra pertenencia al partido y a tomar acciones contundentes para expresar nuestro rechazo al rumbo que ha tomado el PRI desde hace cuatro años”, sostuvo.

Indicó que las acciones de la dirigencia nacional han echado abajo el trabajo de hombres y mujeres priistas, han limitado la voluntad y la voz de los liderazgos locales y han comprometido el rumbo del partido.

Pese a la renuncia de la militancia, Valera Piedras, quien también es diputado local y dimitió a su como dirigente estatal del partido, puntualizó que los ocho diputados y diputadas, ahora ex militantes del PRI, no renunciarán a su cargo como legisladores, pese a haber llegado al Congreso por el partido que dejaron.

Puntualizó que quienes dimitieron y renunciaron a su militancia se conformarán en un grupo plural independiente y aseguró que no se irán en este momento a ningún partido político.

Comentó que los diputados locales conformarán un grupo legislativo independiente y que él se mantendrá en la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado por los dos meses que restan del segundo año de ejercicio constitucional, sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla que diputados independientes formen parte de la Junta de Gobierno únicamente los grupos legislativos de partidos políticos.

Respecto a si la decisión de quienes renunciaron a su militancia obedece a la tomó en el mismo sentido el ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses la semana pasada, afirmó que la decisión de todos fue unipersonal, sin embargo, reconoció que sí son afines al ex mandatario estatal, “pero es una decisión independiente”.

Sobre cómo deja la dirigencia estatal del PRI tras un año y seis meses como presidente del Comité Directivo estatal en donde no cumplió con su objetivo de ganar la elección de gobernador de 2022 apuntó: “dejamos un partido que mantuvo su votación, las condiciones no nos favorecieron por una circunstancia de orden nacional, pero dejamos un partido con una militancia y liderazgos que reconocemos”.

También renunciaron a la militancia del PRI y dimitieron de sus cargos el secretario de Operación Política, Esteban Fernández; la encargada de la Secretaría de Finanzas, Maricela García; el secretario de Gestión Social, Isidoro Sánchez; el secretario de Jurídico, José Manuel Escalante; la secretaria de Acción Indígena,

Adela Pérez; el secretario de Comunicación, Enrique Rojas; el secretario de Atención a Personas con Discapacidad, Moisés Pelcastre; el secretario de Atención a Municipios de Oposición, Joel Alfaro; el secretario general adjunto a la Secretaría General, Guilebaldo Recinas.

Así como el presidente Estatal de la Red de Jóvenes, Christian Ruiz; el presidente Estatal del PRIMX, Ángel Tavera; la presidenta del Instituto Reyes Heroles filial Hidalgo, Alma Nayelli Barraza; el coordinador de Atención a Regidores, Oscar Pérez; el coordinador Estatal de Afiliación y Registro Partidario, Alfonso Tolentino; la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Dora Elba Jiménez; el coordinador de Giras, Alonso García; el coordinador de Cultura y Deporte, Raciel Meneses; y el coordinador del Centro Integral de Emprendimiento Social, Víctor Téllez además de Yarely Melo con lo que suman 27 personas en total.

“Nos vamos con la frente en alto todos los diputados y diputadas de la fracción priista en el Congreso local y los miembros que conforman el Comité Directivo Estatal”, concluyó Julio Valera.