Se invertirán más de 185 millones para preservar y mejorar infraestructura hidroagrícola

* Se entregan los oficios de autorización para ejercer recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua: Robles Barajas.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó oficios de autorización para ejercer los recursos de su Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola (PAIH) 2023, a los usuarios beneficiados de Veracruz, con lo cual se rehabilitarán, tecnificarán y equiparán la infraestructura hidroagrícola federal.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo público descentralizado, con la entrega de estas autorizaciones a los usuarios, les permitirá os que presentaron en la convocatoria 2023, la cual finalizó el 6 de marzo pasado.

Este año, se indicó, se tiene contemplado ejercer de forma conjunta entre federación y usuarios un total de 185.065 millones de pesos, de acuerdo con los tipos de obras y de usuarios en el sector agropecuario.

Al respecto, Pablo Rafael Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la Conagua, explicó que “el recurso está condicionado de acuerdo con el presupuesto que marca el Sistema de Administración Integral (SAI) de la Conagua y se radicará mensualmente hasta cubrir el 50 por ciento, perteneciente a la aportación federal. El recurso restante, se va ejerciendo por parte del usuario beneficiado de forma proporcional con avances de obra y pago de estimaciones”.

Dio a conocer que, para participar, los usuarios cumplieron con el total de requisitos que marcan las reglas de operación y los manuales para cada componente del programa. La Conagua califica el cumplimiento técnico de los proyectos y que se garantice la aportación económica del usuario. Una vez concluida la evaluación, se emiten los oficios de autorización correspondientes.

Reveló que el PAIH opera este año por primera vez de manera directa con los usuarios hidroagrícolas organizados a través de tres componentes para rehabilitar, mantener y equipar la infraestructura federal.

Además, dijo, cuenta con otro componente que beneficia a las asociaciones de usuarios con la devolución de recursos por el pago que realizan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el suministro de agua en bloque.

Las obras de los proyectos autorizados deben estar concluidas para el 30 de noviembre 2023, esperando que puedan ser aprovechadas durante el próximo periodo de estiaje, añadió el funcionario federal.

La Conagua refrenda su compromiso para impulsar una mejor administración del agua en las actividades productivas del campo en beneficio de todas y todos los veracruzanos, dijo por último.