Se cayó el cielo en el puerto de Veracruz; hasta remaron y compitieron con clavados en las calles

Fidel Pérez

Veracruz.- La intensa lluvia que cayó en el puerto de Veracruz, por el paso de la Onda Tropical número 8, dejó encharcamientos con niveles de hasta un metro de agua, deslaves y socavones que provocaron, la misma noche de este lunes, la activación de los planes DN-III-E de la SEDENA, Marina de la SEMAR y Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública.

Debido a los encharcamientos que colapsaron algunas calles de la ciudad, el servicio urbano dejó de funcionar por espacio de tres horas, en algunas rutas, mientras que los taxistas incrementaron hasta en un 300 por ciento su servicio, aprovechando que la Dirección de Tránsito tiene en libertad la aplicación de las tarifas desde hace más de 10 años.

Según informes derivados de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, 9 colonias de Veracruz y 9 de Boca del Río han sido reportadas con anegamientos, así como un deslizamiento en Geo Villas Los Pinos que afectó un patio de maniobras de autobuses y 2 viviendas que fueron evacuadas de manera precautoria.

En tanto que el gobierno municipal de Veracruz, aseguró que la lluvia no advertida por los pronósticos oficiales (por la complejidad de predecir su intensidad), provocó que cayeran más de 70 milímetros de agua en un margen de dos horas, cantidad mayor a la que cayó durante el Huracán Stan en 2005, que fue en promedio de 20 milímetros cada dos horas.

Durante la mañana de este lunes, en algunas de las avenidas como Yáñez y calles de la colonia Chivería, donde el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros, jóvenes sacaron sus lanchas inflables para remar y activaron como alberca una de las calles para jugar competencias de clavados, pese al agua chocolatosa y contaminada con desechos de basura.

Según el gobierno del estado, la activación de los tres planes se hizo “para resguardar vialidades afectadas y realizar tareas de limpieza de viviendas y despeje de calles, además de lograr la distribución de insumos de limpieza por parte de la Secretaría de Protección Civil”.

El meteorólogo Isidro Cano Luna, pronosticó para mañana un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y máximos de 70 a 150 en las cuencas del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla y la parte alta del Papaloapan.

La probabilidad de lluvia se mantendrá durante las próximas horas y hasta el jueves en la entidad ante el paso de la Onda Tropical número 8, de acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Mediante un boletín, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que activó dos camiones vactor para el desazolve de drenajes, que se encuentran trabajando en la colonia Amapolas y posteriormente se desplegarán a las colonias Fénix, Las Brisas y Dos Caminos.

En las instalaciones de los renovados cinemas Mocambo, ubicados en Boca del Río en la plaza del mismo nombre, el DIF Estatal coordinó la activación de un Refugio Temporal, disponible para quienes así lo requieran.

Algunas de las zonas que más afectaciones tienen por los encharcamientos son:
Tejería
Ciudad Industrial
Lomas del Río Medio II
Lomas del Río Medio III
Avenida Yáñez
Unidad Habitacional El Coyol
Infonavit El Floresta
Colonia Las Amapolas.

En la colonia La Herradura, al norte de la ciudad, la intensa lluvia provocó dos deslaves en diferentes puntos: uno en la calle Freno, donde Protección Civil evacuó a las familias de dos viviendas, y otro en la zona de la terminal de la ruta de camiones Geo 1 y 2 Herradura.