Se agota el plazo para el registro de candidatos independientes: INE

* A la presidencia de la República el plazo concluye el 7 de septiembre; Senadurías el 21 y diputaciones federales el 29; resolutivo se conocerán el 29 de febrero del 2024: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2023.- En el mes de septiembre vencen los plazos para que personas en postularse mediante la figura de candidatura independiente a cargos de elección popular durante el proceso electoral federal 2023-2024, presenten sus manifestaciones de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto lo informó Josué Martínez Cervantes, Vocal Ejecutivo del INE en el estado de Veracruz, quien dio a conocer las fechas del vencimiento de los plazos para que las y los aspirantes puedan registrarse a los cargos de elección a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.

De esta manera, dijo, el próximo 7 de septiembre fenece el plazo para que se registren las y los aspirantes, por la vía independiente, al cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, para las personas que busquen de manera independiente una Senaduría y reúnan los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley, tienen hasta el 21 de septiembre; mientras que, en el caso diputaciones federales, tienen hasta el 29 de septiembre.

El funcionario federal precisó que este proceso de integración y aprobación de fórmulas de candidaturas independientes se compone por cuatro etapas: la Convocatoria, los actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo.

En entrevista, el titular del INE en el estado invitó la ciudadanía interesada a consultar la convocatoria respectiva en el portal https://ine.mx/. En la portada del sitio encontrarán un banner titulado “Candidaturas Independientes 2024”; ahí se localiza, además de la Convocatoria, información general sobre las candidaturas independientes como el Acuerdo del Consejo General, los requisitos, el formato de Manifestación de Intención, el Modelo Único de Estatutos para Asociaciones Civiles, así como fechas importantes del proceso y los procedimientos de captación de apoyo de la ciudadanía, entre otros”, añadió.

Mencionó que de resultar procedente la manifestación de intención, el INE le expedirá una constancia a la persona interesada y adquirirá, en ese momento, la calidad de aspirante a una candidatura independiente.

“Una vez que reciban su constancia, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, los cuales deberán concluir en tres fechas que es importante resaltar: el 29 de noviembre para diputaciones federales, el 21 de diciembre para Senadurías y el 6 de enero de 2024 para personas que aspiran a la Presidencia de la República”, agregó.

Para tales efectos, dijo, las personas aspirantes deberán hacer uso de una aplicación informática, salvo en comunidades en donde hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación móvil.

“En estos casos, los apoyos ciudadanos se recabarán a través de cédulas de respaldo impresas en los 204 municipios de muy alta marginación considerados por el Consejo Nacional de Población”, explicó.

Cabe señalar que las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de las y los ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal del país, que pertenezcan, como mínimo, a 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas, para el caso de la Presidencia de la República.

En el caso de las Senadurías, indicó, al menos 2% de la lista nominal de la entidad por la que participan, que pertenezcan, como mínimo, a la mitad de los distritos electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada uno de ellos.

Y para las Diputaciones federales, al menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate, que pertenezcan, por lo menos, a la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Finalmente, Cervantes Martínez adelantó que tanto el Consejo General del INE, así como los Consejos Locales y Distritales, sesionarán el 29 de febrero de 2024 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes.