Reunión cumbre de CROC con Mario Machuca, por el reparto de utilidades

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 09 de junio de 2023.- Ante el cúmulo de incorformidades de trabajadores turísticos en todo el Estado, por irregularidades en los repartos de utilidades, Mario Machuca por parte del CEN de CROC, encabezó reuniones con el sector gastronómico para la solución y defensa de los agremiados, para evitar las movilizaciones.

Acompañado del dirigente estatal de la sección 20 de gastronómicos Alberto Portugal Alemán, Mario Machuca en representación del líder nacional Isaías González Cuevas, llegó para encabezar las reuniones con los trabajadores del sector turístico, directivos y empresarios.

A la reunión a la que asistieron 20 delegados regionales de CROC, Mario Machuca llegó para encontrar la solución a la problemática, pues había empresas que se negaban a pagar el justo reparto a los trabajadores, por ello hubo movilizaciones en Coatzacoalcos, Xalapa y Boca del Río, en los hoteles de la zona turística como el Galerías Plaza y AC Marriott; en Coatzacoalcos los ONE y Fiesta Inn, en Xalapa el Fiesta Inn y ONE, incluso hubo ciudades donde los trabajadores se salieron a las calles a protestar.

Mario machuca, en su calidad de Secretario de capacitación y productividad y miembro del Comité e
Ejecutivo Nacional de la CROC, advirtió que existe coordinación entre la clase obrero-patronal, pero por ningún motivo se permitirá el abuso contra los trabajadores, por ello la reunión con los agremiados gastronómicos del Estado de Veracruz, para buscar estrategias para seguir fortaleciendo la organización sindical.

En entrevista con Mario Machuca, dijo que el número de croquistas crece cada día más, pues los mismos trabajadores que se quedaron sin sindicato se acercan para adherirse a la CROC.

«En nuestro consejo acordamos seguir apoyando cada una de las secciones y sindicatos nacionales porque en esta nueva etapa se requiere de una mayor proactividad entre los trabajadores y la organización sindical, más ahora que terminó la primera etapa de legitimación de los contratos colectivos de trabajo», comentó Mario Machuca.

El líder de la CROC a nivel nacional recordó que en 2017 cuando Isaías González Cuevas era senador y Mario Machuca era diputado federal, impulsaron la reforma constitucional que dió origen a la nueva justicia laboral que protege a los trabajadores, pues están convencidos que todas las organizaciones sindicales tienen la obligación de rendir cuentas a sus agremiados, estar pendientes de las necesidades de los trabajadores para satisfacerlas, estar pendientes de los contratos colectivos de trabajo y ser organizaciones democráticas para que los trabajadores a través del voto puedan elegir al comité directivo de su sindicato.

Machuca se siente orgulloso de que los mismos trabajadores empiecen a solicitar su adhesión a la CROC por lo que están haciendo una estructura más sólida para atenderlos.

Reconoció que el sector gastronómico, hotelero y restaurantero pasó por una etapa de incertidumbre durante la pandemia por Covid-19, pero en este momento ya se recuperaron, pero desafortunadamente hay empresas que no volvieron a abrir sus puertas.

Informó que en este momento hay vacantes en este sector productivo, pues siempre se requiere mano de obra en muchos lugares. «lo ideal es tener empresas que tengan el personal completo, ni menos ni más», concluyó.