Reinstalan a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado

* Será adscrita a la Tercera Sala en Materia Penal, luego de ganar un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2023.- Tras ganar un amparo, otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, será reinstalada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, adscrita a la Tercera Sala en materia penal.
Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara su reinstalación, por lo que se reintegrará a sus funciones por solo un año y medio, por lo que para poder integrarse a sus funciones fue removida la magistrada Ailertt García Cayetano, quien fue reubicada a la Quinta Sala en materia Penal.
El pasado 30 de mayo, el Congreso del Estado ordenó la reinstalación de la magistrada para un periodo de 5 años, contados a partir del 2020, año en el que promovió el amparo por su destitución
Fue la propia García Cayetano quien difundió en sus redes sociales su cambio de adscripción al publicar una fotografía posando sobre un escritorio. El mensaje emitido fue: “Con mucho amor, nos despedimos de aquí, pero ahora, estaremos un escalón más cerca del cielo”.
En el 2020 Pérez Maldonado promovió un amparo ante la justicia federal debido a que el Congreso del Estado no aprobó su ratificación por un periodo de cinco años más al considerar que no era idónea para ser ratificada en el cargo por otros cinco años.
Ante esta situación promovió el amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito y al dictarse sentencia se ordenó la restitución de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del TSJ y se dejó sin efecto el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos.
En la sentencia también se asentó que la magistrada debe recibir el pago de los salarios y demás prestaciones que dejaron de proporcionarle luego de ser separada del cargo.