¡Regresa el Garnachódromo! Anuncian Festival de la Garnacha Rinconada 2023

Emiliano Zapata, Ver., 24 de julio de 2023.- Del 18 al 20 de agosto, el Festival de la Garnacha Rinconada 2023 “Juntos por el sabor” compartirá con sus visitantes este símbolo de la gastronomía veracruzana, concursos con grandes premios y bailes gratuitos en el Garnachódromo, en un ambiente 100 por ciento familiar.

“Vamos por el desarrollo económico y posicionar esta fiesta como uno de los festivales gastronómicos más importantes del estado de Veracruz”, afirmó el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández al anunciar las actividades gratuitas que tendrán lugar en el Garnachódromo en Rinconada.

El viernes 18 de agosto será la coronación de la Corte Real; el sábado 19 de agosto el concurso de “Comeloncitos”, de 12 a 17 años, con 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercero; y “Comelones”, para adultos, con 4 mil pesos para el primer puesto; 3 mil para el segundo; y 2 mil para el tercero.

El domingo 20 de agosto, la diversión continúa con la Lotería Zapatense con premios de 2 mil, mil 500 y mil pesos a los tres primeros lugares, respectivamente; la Exposición de Dibujo Infantil de la Garnacha y “La Garnacha Más Grande” junto con un concurso sorpresa. El desfile de carros alegóricos será el último día, que cerrará con la presentación de “Los Zemvers”.

“La garnacha nace porque un pasajero llega a la estación de tren y pide un antojito rápido. La señora Ángela Durán toma una tortilla de mano, con salsa, carne de res y cebolla, y en el comal nace este platillo convertido en tradición”, explicó el presidente de la Junta de Mejoras de Rinconada, José Carlos Rodríguez Ortega, quien agradeció el apoyo de la administración municipal.

Por su parte, la Princesa Primera del Festival 2022, Nathalie Báez Rodríguez, destacó que por iniciativa de la población y para promover la inclusión de varios sectores, por primera vez se integra a la Corte Real de la fiesta el Rey y la Reina Infantil, así como el Rey y la Reina de la comunidad LGBTTTIQ.

Aunque los primeros festivales fueron en los años 90 y del 2015 al 2019, tras la contingencia sanitaria la fiesta fue reactivada por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata con el programa “Amor con amor se paga”, que impulsa las celebraciones locales. Así, en la edición de 2021, se logró una derrama económica de 5 millones de pesos que buscan superar, dijo Ruíz Hernández.

“Damos prioridad en nuestro Garnachódromo a quienes no tienen un local en la avenida principal, porque la derrama es significativa. El año pasado incluso el día después del festival hubo desabasto en algunos locales, lo que habla del atractivo de este antojito orgullosamente emiliano zapatense”, agregó.