Regidora de Ciudad Mendoza interpone denuncia por violencia política de género en contra de Sergio Cadena

* El OPLE ya dictó medidas cautelares para proteger su integridad física y sus derechos.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2023.- Elda Quintero Mármol Díaz, regidora del ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, presentó denuncia por violencia política en razón de género en contra de Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) quien dictó medidas cautelares para proteger su integridad física y sus derechos.

En conferencia de prensa, acompañada por los abogados Gerardo Ramos Maldonado y Djahel García Andrade y Guadalupe de León Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Sangre Huasteca, la regidora perredista dijo que interpuso la denuncia basada en los últimos eventos partidistas en donde ha sido objeto de marginación y discriminación hacia su persona.

Puso como ejemplo la reunión virtual realizada con motivo de elección de autoridades municipales, “cuando quise utilizar el uso de la voz ordenaba que se descontara el cierre del micrófono violentando mi derecho del uso de la voz”, calificando al dirigente estatal perredista de ser una persona misógina, corrupta y arbitrara.

Expresó que tuvo que pensar detenidamente el poner la denuncia, pues estos hechos se vinieron dando desde junio de 2021 cuando ganó la regiduría, en donde le envió el audio en el que señala que fue él y no Rogelio Franco quien la hizo regidora.

Dijo que hizo pública la denuncia para que todas las personas que han sido violentadas en sus derechos por Sergio Cadena Martínez, levanten la voz, defiendan sus derechos y no se permita más violencia política de género, por lo que confió en que las autoridades correspondientes, resuelvan la denuncia y emitan la resolución en estricto apego a derecho.

Durante la conferencia de prensa, hizo pública un audio en donde el propio dirigente estatal perredista, señala que él la hizo regidora y no el Rogelio Franco, quien fuera dirigente del Sol Azteca.

Finalmente, dio a conocer que los actos realizados por el dirigente estatal perredista “no se limitaron el audio descrito, sino que son acciones que considera que violentan sus derechos políticos electorales por razón de género”.