Recorre el director general del Issste 6 unidades médicas en Veracruz

Comunicado de prensa

* 28 clínicas del primer nivel del estado están dentro del programa integral de mantenimiento
* En el Issste se trabaja con un solo objetivo, el bienestar de los derechohabientes: Pedro Zenteno

Coatzacoalcos, Ver. , 14 se agosto de 2023.- Durante el recorrido por seis unidades médicas de Veracruz, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, afirmó que en el organismo se trabaja con un solo objetivo: el bienestar de los 14 millones de derechohabientes, por encima de intereses políticos de minorías.

Una de las acciones que se realizaron fueron las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Issste, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por las mayorías en el Congreso de la Unión, que establece la cancelación de la deuda del crédito de vivienda ante Fovissste, si la persona derechohabiente tiene más de 30 años pagando su casa o la ha pagado dos veces y tiene 60 o más años, añadió.

Aunque no lo crean, hay una minoría que está en contra de este beneficio, así lo comentó a personal médico, de enfermería, administrativo y pacientes de la Clínica Hospital (CH) de Coatzacoalcos, las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) de Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Santiago Tuxtla y Cosamaloapan.

“La mezquindad de la oposición es de tal grado, que quieren impugnar esta ley. ¡Cómo es posible que queramos ayudar a las personas de la tercera edad y una minoría quiera perjudicarlos! Así son, no conocen el humanismo, ellos conocen el centavismo.”

Estas iniciativas también son parte de la revolución silenciosa del instituto, así como el programa de mantenimiento y equipamiento de las unidades médicas de los tres niveles de atención; en Veracruz, 28 están dentro del programa. A la entidad se enviaron 25 ambulancias; tres mil 652 piezas de mobiliario y equipo médico; 104 mil 583 uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, informó.

La CH de Coatzacoalcos recibió un electroencefalógrafo, con lo que ya no tienen que trasladarse las personas hasta la capital a realizarse estos estudios. Además, se retomará el proyecto de ampliación para pasar de 12 a 50 camas, dejando en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos etiquetados para que la obra se realice aún con el cambio de administración, dijo el director del Issste.

Al recorrer la CMF Minatitlán —que ofrece atención a 20 mil 339 derechohabientes— se encontró que el equipo de rayos X tenía tres años sin funcionar, porque llegó sin digitalizador, y hoy funciona al cien por ciento. Asimismo, el director general autorizó la compra de aire acondicionado para esta clínica y la de Acayucan. “Para eso sirven las giras, para ir solucionando la problemática en beneficio de los pacientes”.

En la CMF San Andrés, solicitó elaborar un plan para la plantilla ideal y otro para hacer las adecuaciones necesarias de la sala de expulsión y escalarla a quirófano, con el fin realizar cirugías ambulatorias en la clínica, donde se brinda servicio a 28 mil 944 afiliados. A esta unidad, después de un año sin hidroneumático, hace dos meses llegaron dos unidades nuevas, resolviendo con ello el suministro de agua a todas las instalaciones.

Al recorrer la UMF Santiago Tuxtla —donde se atiende a dos mil 681 derechohabientes— y conversar con maestros jubilados, informó que ya solicitó que se realice una propuesta de ampliación, se arregle el aire acondicionado y se contrate una enfermera o enfermero, personal de vigilancia, y se adquiera un refrigerador para medicamentos, para que ya no tengan que ir por ellos hasta San Andrés.

Como último punto de la gira por Veracruz, el director general del Issste visitó la UMF Cosamaloapan —donde se brinda atención 10 mil afiliados—, y después de revisar las instalaciones instruyó que se presente un proyecto para contratar personal, preferentemente de la localidad, y se les dé base; además, se implementará el sistema de telemedicina para atender en especialidades, sin que tengan que trasladarse hasta Coatzacoalcos o al centro del estado.

Finalmente, reiteró que seguirá trabajando a ras de tierra, porque los recorridos permiten, por un lado, conocer las necesidades de las unidades médicas para dar solución a corto, mediano y largo plazo y, por otro, constatar que el equipo que llegó esté instalado y funcionando.