Reconstruyen Oreja de una pequeña de 8 años en Jornada Quirúrgica Realizada en Hospital de Papantla IMSS-Bienestar

* Ella nació con una malformación llamada microtia.

Papantla de Olarte, Ver., 7 de julio de 2023.- Durante la Jornada de Cirugía Reconstructiva Pediátrica, llevada a cabo del 4 al 9 de julio del presente año, en el Hospital de Papantla de Olarte del Programa IMSS-Bienestar, se logró exitosamente la reconstrucción de la oreja derecha de una pequeña.

Al respecto, el coordinador de la Jornada Quirúrgica, el doctor Daniel Rodríguez Álvarez, mencionó “la microtia es una malformación congénita del oído, el cual no se forma por completo, de tal manera que nosotros hacemos la reconstrucción utilizando el cartílago de la costilla para la formación de la oreja”.

Emily Dayelín es originaria de la comunidad de Arroyo Hondo del municipio de Misantla, Veracruz, ella es una niña que actualmente tiene 8 años, pero que nació con una malformación llamada microtia en la oreja derecha, es decir que su pabellón auricular no se formó naturalmente.

La señora Brenda, mamá de Emily Dayelín, se enteró de la jornada quirúrgica por medio de una convocatoria de la Unidad de Medicina Rural (UMR) de Palpoala Ixcán del mismo municipio de Misantla, quien está muy agradecida con la atención que han recibido durante el proceso preoperatorio y del apoyo otorgado por el Programa IMSS-Bienestar; desde el traslado al hospital sede, donde además reciben alimentación y alojamiento en el albergue comunitario.

“A mi hija le van a quitar cartílago de la costilla del lado izquierdo y de esa parte, la van a formar el pabellón de su oreja; me siento muy contenta y tranquila, también mi hija, y esperamos que sigan así con este tipo de programas que duren mucho y se agradece a los doctores, como a todos trabajadores del IMSS-Bienestar”, dijo la señora Brenda.
Asimismo, la niña Emily Dayelín expresó “tengo un poco de miedo, pero después me voy a sentir bien, muchas gracias por ayudarnos con nuestras orejitas para recuperarnos”.