Recomienda IMSS Veracruz Sur pozole alimento saludable para el 15 de septiembre

* Un tazón de 300 ml, cuenta aproximadamente con 250 calorías

Orizaba, Ver., 14 de septiembre de 2023.- En el marco de las Fiestas Patrias este 15 y 16 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a respetar las porciones de comida durante estas fechas, tratar de compensarlo con actividad física y si se tiene alguna enfermedad crónica, a no abandonar su tratamiento.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, declaró que entre los alimentos más consumidos por los mexicanos se encuentra el pozole, que además de ser emblemático del país es considerado como uno de los platillos más saludables de la cocina.

El especialista explicó que un tazón de pozole de 300 ml, cantidad que se sugiere para un mexicano promedio, cuenta aproximadamente con 250 calorías, pero no por ello se debe exceder en su consumo, por lo que recomendó hacerlo de una carne magra como el pollo, debido a que el cerdo contiene más grasa, además de acompañarlo con tostadas horneadas y no fritas y sin crema.

Refirió que el pozole cuenta con los 3 grupos de alimentos, por lo que se sugiere consumir en el Plato del Buen Comer, por lo tanto una porción de pozole de pollo o cerdo aporta proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A, B, C y E, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro, vitamina K, fibra, aminoácidos, yodo, magnesio y azufre.

Otro platillo muy famoso entre los mexicanos son los chiles en nogada que por el contrario del pozole cuenta con aproximadamente 763 calorías, debido al capeado que se le realiza y aunque también cuenta con los 3 grupos de alimentos necesarios, recomendó consumir solo uno o compartirlo con alguien para evitar el exceso de grasa.

‘’Hablando de pozole, chiles en nogada o cualquier otro platillo típico mexicano no se prohíbe comerlo, pero si se invita a hacerlo con medida, especialmente en pacientes que sufren de hipertensión, sobrepeso y obesidad’’, dijo Pardo Nolasco.

Mencionó que para acompañar los platillos típicos de estas festividades se sugiere el consumo de agua simple o agua de fruta de temporada, recordando que esta ya no requiere azúcar debido a que la fruta ya cuenta con esta sacarosa propia, evitar las bebidas alcohólicas y sobre todo cenar por lo menos 2 horas antes de acostarse para que el cuerpo haga su proceso de digestión.

Finalmente, el nutriólogo detalló que para quemar las calorías de un plato de pozole, se sugiere se realice una hora de actividad ligera y aún con eso se reitera el realizar ejercicio diariamente y no solo por un momento, esto para mantener un buen estado de salud y peso adecuado y evitar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad