Recomienda Huerta denunciar a quienes obliguen a empleados a acudir a concentraciones políticas

* Quien incurra en esto es un delito y se paga con cárcel, porque es antiético, dijo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2023.- Obligar a los empleados de las dependencias gubernamentales a acudir a concentraciones (políticas) es un delito y se paga con cárcel, por lo que de presentarse una situación de este tipo, los afectados deben denunciarlo, pues hay organismos internos de control para canalizar estas quejas.
Esto lo aseguró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, quien dijo que el coaccionar a los servidores públicos de los gobiernos municipales y estatal morenistas es una acción antiética que debe denunciarse.
En conferencia de prensa, en donde anunció que inició la incorporación de personas con discapacidad mayores de 29 años, el funcionario federal reiteró que a nadie se puede obligar a asistir a la concentración masiva que se tendrá el próximo 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el quinto aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que nadie puede ser obligado a nada, porque sería constitutivo de un delito, “quien esté en esa circunstancia, mi única recomendación sería que denunciara, hay organismos internos de control, hay autoridades, inclusive es un delito grave, que podría ser sanción de cárcel a quien incurriera en este tipo de situaciones”, añadió.
Hizo un llamado a los empleados a denunciar, que se atrevan “que las libertades no son concesiones, no son dádivas, las libertades son derechos; el derecho la libertad no se pide ni se implora, se exige, que no se permitan estas cosas y aquel ciudadano que tiene estas presiones que denuncie”, añadió.
– ¿No denuncian por temor a perder su trabajo? Se le observó.
– No es eso. No es así. Si alguien se viera inmiscuido en estos asuntos con elementos y pruebas, al contrario, el que pierde el trabajo es el mando que está obligando a hacer esas cosas a sus subalternos, respondió.

Inicia la incorporación de personas
con discapacidad mayores de 29 años
Por otro lado, dio a conocer que a partir de este lunes y hasta el 26 de julio estarán activos los operativos para la incorporación de las personas con discapacidad mayores de 29 años en todo el estado de Veracruz, producto del compromiso establecido entre los gobiernos federal y estatal para realizar un esfuerzo conjunto y universalizar este programa.
Expresó que tan solo en Veracruz hay 468 mil 900 personas con discapacidad, de las cuales cerca de 200 mil son adultos mayores y 259 mil son menores de 65 años, de este total actualmente se atiende a 100 a mil personas que ya reciben una pensión de Bienestar.
Afirmó que en estos operativos se pretende incorporar a más de 65 mil personas mayores de 18 años con una dispersión de mil 500 millones de pesos, mientras el gobierno estatal invertirá cerca de 580 mil millones de pesos para esta población en Veracruz.
Para completar su inscripción, las personas interesadas deben acudir a los módulos con su acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un certificado o constancia que acredite la discapacidad cuando ésta no es visible.
El titular del Bienestar en el estado dio a conocer que en Xalapa los módulos se encuentran en el Antiguo Rastro Municipal, ubicado a un costado de la escuela Experimental; también en el Deportivo “Colón”; en el Centro Integrador de Desarrollo de la colonia Rafael Lucio y en las instalaciones de la Delegación de Bienestar, frente al Parque Doña Falla.
En el caso de Coatepec, el módulo se encuentra ubicado en el Centro Integrador del IMSS; en Boca del Río, en la calle Urano; en Manlio Fabio, en el salón social “Guerrero”; en Jamapa, en el Salón Social Municipal y en Medellín en el domo del Parque Independencia.
Finalmente, señaló que en Veracruz puerto hay varios módulos, entre los que destacó el salón ubicado en la calle “General Prim”, la escuela ubicada en la calle “Punta del Este”, en el ágora de “Jacarandas”, en la calle Victoria y en el Centro Integrador en la calle Derrumbadas.