Realizan acciones preventivas y de reacción por lluvias en Boca del Río: Alcalde JMU Unánue

Boca del Río, Ver., 05 de junio de 2023.- Gracias a los trabajos de rehabilitación de infraestructura y limpieza en la ciudad, Boca del Río no presentó afectaciones mayores, solo anegamientos y atenciones menores, informó el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.

“Nosotros como autoridad estamos haciendo nuestra parte al realizar acciones preventivas, pero necesitamos de la ayuda de los ciudadanos, por eso les pido que nos apoyen a combatir el problema de la basura; declaremos a la basura como el enemigo público número uno en esta temporada de lluvias”, dijo el edil boqueño.

En atención al Aviso Especial emitido por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, que pronosticaba lluvias fuertes e intensas en la costa central, el alcalde ordenó a las áreas de Protección Civil Municipal, la Dirección de Limpia Publica, Obras Publicas, Mantenimiento Urbano, Tránsito Municipal, así como la Dirección de Gobernación, mantenerse en alerta, antes, durante y después del impacto de las precipitaciones en el municipio.

De acuerdo con el Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ubicado en Boca del Río, la lluvia acumulada en tan sólo una hora fue de casi 100 mm., es decir, se precipitó el doble de agua de una lluvia común.

Unánue Abascal destacó que su gobierno ya ha realizado acciones preventivas, tal es el caso del desazolve y limpieza de la red de drenaje pluvial, así como en canales pluviales, con lo que se agiliza la salida del agua que cae por las lluvias.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil a cargo de Jorge Roberto Rojas Hernández, comunicó que se detectaron seis anegamientos, los cuales fueron verificados en caso de ser necesario su intervención, presentándose también varios vehículos varados.

Por ello y ante la temporada de lluvias, se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones: Limpieza de azoteas (bajantes pluviales y drenaje), poda preventiva de árboles (para evitar daños a su vivienda por vientos fuertes), recolectar y depositar los residuos sólidos urbanos en los lugares y horarios preestablecidos (basura), así como también se sugiere la limpieza de patios y banquetas.

Finalmente, el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal hizo un llamado a los ciudadanos a estar pendientes del estado del tiempo, así como a los alertamiento que generan la autoridades y evitar así cualquier contingencia.